Carlos Lesmes ha cumplido con los pronósticos y ha centrado su discurso de apertura del curso judicial en reivindicar el papel de la Justicia y en arremeter contra el Gobierno y oposición por la falta de acuerdo para renovar el CGPJ. Lesmes ha cargado contra el Gobierno, por su reforma para limitar al Consejo y ha urgido a Pedro Sánchez y a Alberto Núñez Feijóo a sellar un acuerdo urgente. "El estropicio es tan grande que no se había producido una situación semejante en la Justicia española en toda la historia de nuestra democracia", ha dicho.
Se trata del noveno acto de apertura del año judicial que Lesmes preside como presidente, cuatro de los cuáles lo ha hecho en funciones. Ante la presencia del Rey Felipe VI y la cúpula de la carrera judicial, Lesmes ha insistido en que los efectos de la Ley del Gobierno son "devastadores" y que la confianza "ha desaparecido". "Solicito pública y solemnemente al presidente del Gobierno de España y jefe de la oposición, que se reúnan con urgencia y lleguen a un acuerdo", ha espetado.
Solicito al presidente del Gobierno y jefe de la oposición que se reúnan con urgencia y lleguen a un acuerdo. De no hacerlo, será preciso reflexionar sobre la adopción de otro tipo de decisiones que ni queremos ni nos gustanDiscurso de Carlos Lesmes
Pese a que este lunes expuso que no albergaba ninguna esperanza de que se renueve un órgano que lleva caducado desde 2018, Lesmes ha vuelto a pedir que la renovación sea efectiva en las próximas semanas. En caso de que no se selle el pacto, reitera que el Consejo debe recuperar la plenitud de sus competencias para efectuar todos los nombramientos pendientes y no solo los dos del Tribunal Constitucional. “De no ser atendido este llamamiento que hoy hago, será preciso reflexionar sobre la adopción de otro tipo de decisiones que ni queremos ni nos gustan”, ha avisado Lesmes.
El reproche también a alcanzado al PP de Alberto Núñez Feijóo. Lesmes ha dejado claro que lo urgente ahora es renovar el CGPJ y, tras ello, se abordará entonces la reforma legal que impulsa el Partido Popular para que sean los jueces los que elijan a sus homólogos en su órgano de gobierno. De hecho, ha dejado claro que el modelo actual es de elección "exclusivamente parlamentaria" instando a que se cumpla la Ley tal cual está redactada.
"La dimisión del CGPJ sería inaceptable"
El presidente del CGPJ, que ha tenido unas palabras de apoyo a los vocales de su Consejo, se ha pronunciado por primera vez sobre las alternativas que durante los últimos meses se han puesto sobre la mesa ante la falta de acuerdo político. Al respecto ha dicho que una renuncia colectiva de todo el Consejo sería "irresponsable e inaceptable". "¿Qué pensarían los ciudadanos si todos los ministros de un Gobierno en funciones decidieran colectivamente desertar de sus cargos?", se ha preguntado.
Con todo, las críticas al poder político no se han ceñido a la falta de acuerdo por el CGPJ. De hecho, ha avisado que expresiones como la "desjudicialización" del conflicto catalán pueden ser nocivas. Así, ha dejado claro ante el Rey, la ministra de Justicia y las más altas autoridades de la carrera judicial de las consecuencias de hablar "sin rubor alguno de la necesidad de huir de los jueces".
Se habla sin rubor alguno de la necesidad de huir de los jueces como fórmula de solución pacífica, como si fueran éstos los que hubieran provocado los conflictos
"Ni es lícito contraponer principio democrático con principio de legalidad ni admisible que una autoridad pública invoque su origen democrático para infringir la Ley", ha denunciado. Las críticas también han alcanzado a Pablo Iglesias por las palabras que pronunció en noviembre de 2018 acerca de la "humillación" que sufrió el Tribunal Supremo tras la decisión de la Justicia europea sobre las euroórdenes de los implicado en el procés.
Dardo de Lesmes a Pablo Iglesias
Aunque no le ha mencionado expresamente, sí ha rememorado aquellas críticas para dejar claro que España aplica de forma "constante" el derecho europeo. "No está de más recordar las palabras de un antiguo miembro del Gobierno que, basándose en unos preliminares pronunciamientos de las Justicias belga y alemana, descalificó a la Justicia española, afirmando la existencia de una supuesta humillación. Tal vez ignoraba aquel dirigente político al realizar tal desafortunadas declaraciones que el Derecho Europeo se interpreta en última instancia", ha dicho.
El acto de este nuevo curso está marcado por la desazón de la cúpula judicial con la clase política y la renovación del Tribunal Constitucional. Sobre este último punto Lesmes ha conseguido que los vocales conservadores del CGPJ se abran a negociar los dos candidatos del órgano, aunque la 'fumata blanca' no se alcanzará en el Pleno de este jueves. Este grupo de vocales ha elevado la tensión con el Gobierno al dejar claro que la fecha del acuerdo la marcarán ellos y no la reforma legal, que establecía como límite el 13 de septiembre.
Ausencia del fiscal general
Como marca la tradición, antes de pronunciar su discurso ha tomado la palabra el representante del Ministerio Fiscal. Aunque tenía que comparecer el nuevo fiscal general, Álvaro García, le ha sustituido la 'número dos' en la institución, María Ángeles Sánchez Conde, después de que García diera positivo en covid. La teniente fiscal del Tribunal Supremo ha presentado la Memoria anual del órgano haciendo especial hincapié en los avances conseguidos en materia de violencia de género o delitos de odio.
Tras dedicar unas palabras de agradecimiento a Dolores Delgado, Sánchez Conde ha pasado a desgranar el contenido de esta Memoria, especialmente técnica y de un marcado tinte social. Siguiendo la senda marcada por la antecesora a García en la Fiscalía General del Estado, Conde ha dejado claro que es propósito de la institución "fomentar el enfoque de género y abundar en la formación en esta materia. "Resulta absolutamente imprescindible", ha enfatizado.
Sánchez Conde también ha desglosado las cifras relativas a la ciberdelincuencia, la labor de las unidades especializadas de Siniestralidad Laboral o su labor en medio ambiente. También ha dedicado buena parte de su alocución al ámbito de protección de menores. Según ha explicado, la actuación en defensa de sus derechos y la adopción de medidas urgentes ha aumentado hasta en un 63% aunque también lo ha hecho en mas de un 23% la cifra de menores en situación de riesgo.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación