España

Lesmes descarta la renovación del CGPJ y culpa a los partidos: "No albergo ninguna esperanza"

El presidente del Supremo asegura que la situación de la Justicia es "absolutamente desoladora" y deja claro que no tiene ninguna intención de ser candidato al Tribunal Constitucional

Carlos Lesmes no vislumbra "ninguna esperanza" de que el CGPJ vaya a renovarse esta legislatura. El presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ ha calificado el bloqueo en las negociaciones de "absolutamente lamentable" y ha avanzado que su discurso en el acto de apertura del curso judicial del próximo miércoles se centrará en este asunto. "La situación de la Justicia española es absolutamente desoladora", ha dicho.

Lesmes, que ha atendido a los medios al término del acto de toma de posesión del nuevo fiscal general del Estado, ha negado también que quiera formar parte del Tribunal Constitucional. Sostiene que se está "mintiendo interesadamente" para tratar de impedir que el órgano de gobierno de jueces alcance un acuerdo próximo en aras a nombrar sus dos candidatos para el TC. "Yo no sé si alguien del Gobierno ha dicho eso pero si lo ha dicho ha mentido porque en el Gobierno saben perfectamente que no quiero ser candidato", ha asegurado.

El presidente del CGPJ ha advertido de que las circunstancias que se están produciendo en el Tribunal Supremo como consecuencia de la falta de nombramientos es “desoladora”. "Dentro de unos meses habrá Salas que no podrán constituir con regularidad sus secciones. Tendremos un Tribunal Militar Central que no podrá actuar porque se habrá quedado sin la totalidad de sus miembros porque no han podido ser repuestos. La situación de la Justicia española es absolutamente desoladora. Y si me preguntan por mis esperanzas. A día de hoy ninguna”, ha explicado.

Quieren mediatizarme para evitar que se hagan nombramientos. No me voy a tambalear

En su breve encuentro con la prensa ha señalado a los dos principales partidos que negocian la renovación (aunque sin mención expresa de ello) y ha arremetido contra la reforma legal impulsada por el Gobierno que permite al CGPJ únicamente nombrar a sus dos candidatos del TC. Al respecto ha reconocido que hay malestar en el órgano de gobierno de jueces con esta medida, ya que se les debería permitir efectuar todos los nombramientos pendientes, pero insiste en que ese malestar no debe traducirse en un impedimento a nombrar a sus dos candidatos del TC.

"Me opongo a que esta institución se declare en rebeldía"

"Es la propia Constitución la que establece que el CGPJ nombrará a dos magistrados del TC y yo, por supuesto, me opongo a que esta institución se declare en rebeldía en relación con la Constitución y la Ley. Lo he sostenido durante toda mi vida profesional y lo hago hoy. Y no lo hago porque tenga intereses en ir al Tribunal Constitucional, que como les he dicho no tengo ningún interés, sino porque es nuestro deber", ha insistido, para terminar adelantado que la obligación de los 19 vocales que se reúnen este jueves es ponerse de acuerdo.

Especialmente tajante se ha mostrado con las voces que apuntan que estaría impulsando este acuerdo para satisfacer al Ejecutivo y así lograr en un futuro un puesto en el Tribunal Constitucional. Al respecto ha dicho que se trata de filtraciones interesadas ya que desde el Gobierno saben que no quiere optar como candidato para el próximo TC de corte progresista.

La situación de la Justicia es absolutamente desoladora y eso se pondrá de manifiesto en el acto de apertura del año judicial

"Como presidente del Tribunal Supremo y del Consejo en esta coyuntura a mi me parecería indecente que me prevaliera del cargo mínimamente para obtener esta ventaja (...). Quien está diciendo otra cosa está mintiendo interesadamente. No tengo ninguna intención de ir al Tribunal Constitucional en las actuales circunstancias y en el futuro inmediato por supuesto que tampoco. Dentro de tres, o cuatro, cinco años... no lo sé. Pero ahora ninguna. Excluido absolutamente." ha insistido.

"No me voy a tambalear"

Preguntado por si estos ataques podrían venir de la esfera del Partido Popular, en su intención por evitar que el CGPJ nombre a sus dos candidatos y facilite la renovación del TC, Lesmes ha se ha limitado a decir que los rumores vienen de personas que buscan meditalizarle para evitar que se hagan nombramientos. "Se está mantenido una postura contaminada por sus intereses personales para que me tambalee. No me voy a tambalear", ha espetado.

Del mismo modo también ha negado que el CGPJ esté teniendo problemas para encontrar candidatos del Tribunal Supremo que quieran optar al tribunal de garantías. Al respecto Lesmes ha dicho que ya se ha dirigido a varios magistrados y que solo uno le ha dicho que no estaría interesado en postularse al Tribunal Constitucional. Las conversaciones estos próximos días serán clave de cara al Pleno del próximo jueves. No obstante, si no se lograse acuerdo, no descarta convocar otro Pleno hasta conseguir que los vocales respalden por mayoría a los dos candidatos.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP