El padre, la tía y la abuela de la reina Letizia, Jesús Ortíz, Henar Ortiz y María del Carmen Álvarez del Valle, respectivamente, han declarado este viernes sobre la hipoteca que solicitaron para la casa María del Carmen Álvarez del Valle con el objetivo de pagar una deuda familiar con la entidad Banif de 135.000 euros y no con la intención de evitar que la acreedora y denunciante Sandra Ruiz pudiera embargar sus bienes.
Con la hipoteca inversa María del Carmen Álvarez del Valle recibió 239.000 euros de los cuales 135.000 fueron para saldar la deuda con el banco, 65.000 al pago de intereses y con los 38.000 euros restantes la propietaria de la vivienda situada en Sardéu (Ribadesella), realizó obras de reforma. Así se han manifestado los tres acusados durante la vista oral que se ha celebrado este viernes en el Juzgado de lo Penal 2 de Oviedo y que ha quedado vista para sentencia.
La acusación particular mantiene la petición de pena, para cada uno de ellos, de dos años y seis meses de prisión
Por su parte, la demandante Sandra Ruiz ha manifestado que no recibió ningún pago de la deuda por parte de la sociedad Henar Ortiz Decoración S.L. (cuyos administradores eran Henar Ortiz y su hermano Jesús) hasta que puso la denuncia en fiscalía. Por lo tanto ha asegurado que nunca tuvieron intención de pagarle. Por su parte, Jesús Ortiz ha manifestado, y consta en las actuaciones, que si saldó su deuda con Henar Ortiz antes de la denuncia.
La denuncia se produce como consecuencia de las relaciones comerciales habidas entre Sandra Ruiz Vázquez y la mercantil Henar Ortiz Decoración S.L. y con Henarmonía, S.C., de la que era administradora María del Henar Ortiz Álvarez.
La acusación particular mantiene la petición de pena, para cada uno de ellos, de dos años y seis meses de prisión, y multa de 10 euros diarios durante 16 meses. Además pide para Henar y Jesús Ortiz la inhabilitación especial para el desempeño del cargo de administrador o apoderado en cualquier persona jurídica, así como para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena. La Fiscalía se ratifica en no presentar escrito de acusación.
Henar Ortiz ha declarado que tardó en comunicar a su familia las deudas de su negocio por no "disgustarlos" y ha negado que la hipoteca inversa sobre la vivienda de su madre se hiciese para evitar que le embargasen sus bienes al no poder afrontar sus deudas. "Mi hermano y mi madre no conocían ninguna de mis deudas", ha rematado.
Además ha declarado que siempre tuvo intención de pagar a la acreedora Sandra Ruiz pero que lleva desde que cerró la tienda en julio de 2008 sin trabajar. "Vivo desde entonces de ayudas", ha apostillado.
La tía de la reina Letizia ha sido la única de los tres acusados que ha hecho uso de su derecho de última palabra. En sus palabras ha manifestado la intención de pagar hasta el último euros que adeuda. "Reconozco lo que debo y mi intención es solventarla totalmente. Lo lamento mucho. Mi intención es ir pagándolo como pueda", ha señalado. Aún así la denunciada ha afirmado que llegó a reunir en 2009 la cantidad de 20.000 euros gracias a aportaciones de sus amistades para pagar la mayoría de las deudas con Sandra Ruiz y que incluso le ofreció la licencia de la marca y su colaboración profesional, pero que Sandra Ruiz declinó sus aportaciones "sin saber por qué".
"No es cierto"
Las afirmaciones realizadas por Henar Ortiz fueron negadas tajantemente por la demandante ante la juez. "Eso no es cierto. No me facilitó pagar con nada". Sandra Ruiz ha manifestado que le consta que en diciembre de 2011, dos meses antes de interponer la denuncia, la Fiscalía del Principado intentó ponerse de acuerdo con Jesús y Henar Ortiz para instarles a que pagasen la deuda y que ella no tuvo "ninguna noticia de ellos".
Sandra Ruiz sostiene que tanto Jesús como Henar Ortiz le deben "mil y pico euros" de costas o intereses de Henar Ortiz Decoración S.L.
Por su parte, Jesús Ortiz ha declarado que saldó sus deudas, como socio y administrador de la mercantil Henar Ortiz Decoración S.L., con la denunciante a finales de 2009 y que no tiene nada que ver con la marca de su hermana Henarmonía S.C.
En su declaración Sandra Ruiz sostiene que tanto Jesús como Henar Ortiz le deben "mil y pico euros" de costas o intereses de la sociedad Henar Ortiz Decoración S.L.. Cuestión que ha negado el abogado del padre de la reina de España. De la deuda contraída por parte de Henar Ortiz con Sandra Ruiz, la acusada ya ha satisfecho 16.618 euros, de todas formas la denunciante aún le reclama 15.000 euros.
La Fiscalía con los Ortiz
El abogado de la acusación defiende que los tres acusados se pusieron de acuerdo para poner la casa de Ribadesella a nombre de la madre de ambos y así mediante una hipoteca inversa poder evitar que la denunciante les embargases los bienes a Henar y a Jesús Ortiz.
No obstante, la defensa e incluso el ministerio fiscal han defendido la actuación de los acusados al argumentar que la operación crediticia la realizaron con la intención de saldar una deuda de 135.000 euros con un banco. La defensa de Jesús Ortiz calificó de "injusticia a la que se le está sometiendo a la familia Ortiz".
De hecho, el fiscal del caso, Joaquín de la Riva llegó a calificar de "terco y contumaz" el argumento de la acusación particular "sobre una posible maquinación para evitar un embargo" y ha dicho que todo el argumento de los acusados "encaja perfectamente con la lógica". "No queda acreditado el elemento tendenciable", sostiene De la Riva.