A veinticuatro horas de que acabe el plazo para registrar las enmiendas a la totalidad de la ley de amnistía a los encausados por el procès, el Partido Popular ha confirmado que la presentará, además, añadiendo un texto alternativo.
El partido la anunciará durante una rueda de prensa de su portavoz en el Congreso, Miguel Tellado, mañana miércoles a las 13:30 horas, tres horas antes de que finalice el plazo.
Igual que el PP, desde Vox han señalado que su intención es registrarla a la totalidad aportando también un texto alternativo, aunque no lo harán de manera conjunta con el PP, algo que permitiría que la votación de su enmienda se realizase de forma individual.
Por su parte, Coalición Canaria, que apoyó a Sánchez en su investidura, ha señalado que no se sumará a estos vetos aunque votará en contra de su tramitación, según señala EFE. El partido ya concretó tras el acuerdo con Sánchez que este no le vinculaba "en el apoyo de ningún texto legislativo". UPN tampoco lo hará pero de la misma manera se prevé que vote en contra del texto.
PP y Vox se han posicionado en contra de la proposición de ley de amnistía desde que fuese anunciada, pues la considera inconstitucional. El texto ya pasó un primer filtro durante el pleno realizado en el Congreso el pasado 12 de diciembre, cuando recibió el apoyo de 178 diputados -mayoría absoluta- en su toma en consideración.
El debate y la votación
Tras el registro de todas las enmiendas, cuyo plazo finaliza el día 3 a las 18:00 horas, vendrá su debate y votación en el Congreso. El debate se celebrará, previsiblemente, la semana que viene ya que el martes 9 la Junta de Portavoces del Congreso podría ordenar el pleno que tendrá lugar al día siguiente a las 9:00 de la mañana. Se realizaría en el hemiciclo del Senado al estar el Congreso en obras.
De esta manera, el debate de la ley pasará a la Cámara Alta antes de lo previsto, cuyo trámite debe finalizar primero en el Congreso antes de continuar en el Senado. Sin embargo, será solo para votar las enmiendas a la totalidad, que previsiblemente serán rechazadas por la mayoría del Congreso formada por el PSOE, Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV, Podemos y BNG.
Tras este proceso, el trámite parlamentario volverá a la Cámara Baja para continuar con el proceso de las enmiendas parciales, cuyo plazo finaliza el día 16 de enero en el caso de que la Mesa del Congreso no lo prorrogue. Este ya ha sido ampliado a petición del PSOE después de que se marcara el 3 de enero como fecha para registrar enmiendas en la Comisión de Justicia.
Desde el PSOE inciden en que la extensión del plazo no modifica el calendario previsto para que el Congreso apruebe la ley de amnistía a finales de enero. Por otro lado, la ampliación aporta un margen extra al PSOE para negociar algunas modificaciones con Junts y ERC. Sin embargo, estos pequeños cambios serán solo para "reforzar la constitucionalidad" de la ley.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación