España

La ley de amnistía desata un incendio en la Policía: "Traslada el peor mensaje, que un delito sale gratis"

Voces internas de la Policía consideran que el acto alimenta la impunidad de los actos delictivos y ponen en duda que todos los agentes encausados queden indemnes

Agentes de la Policía Nacional en la plaza de Urquinaona, Barcelona
Agentes de la Policía Nacional en la plaza de Urquinaona, Barcelona EFE

El texto sobre la nueva ley de amnistía pactada entre PSOE con Junts y ERC ha provocado un incendio en el seno de la Policía Nacional, desde donde se denuncia que "traslada el peor mensaje posible [...], que la comisión de un delito puede salir gratis". Los sindicatos policiales también consideran que, a pesar de que el texto incluya a los agentes encausados por su actuación durante los disturbios de Cataluña, hay una cláusula que podría dejarles fuera de la amnistía.

"Con esta ley la gran mayoría de agentes de la Policía Nacional imputados por los hechos ocurrido el 1-O y en los disturbios provocados tras la sentencia del procès en el año 2019 quedarían fuera de la citada ley", argumentan desde el sindicato Jupol. Según indican, pese a que la ley asevere que se amnistiarán las acciones "realizadas en el curso de actuaciones policiales dirigidas a dificultar o impedir la realización de los actos determinantes de responsabilidad penal o administrativa comprendidos en este artículo", hay un agujero que permitiría mantener las iniciativas judiciales contra los agentes.

"Se excluyen del proceso 'los actos dolosos contra personas que hubieran producido un resultado de muerte, aborto o lesiones al feto, la pérdida o la inutilidad de un órgano o miembro, la pérdida o inutilidad de un sentido, la impotencia, la esterilidad o una grave deformidad' y 'los actos tipificados como delitos de torturas o de tratos inhumanos o degradantes con arreglo al artículo 3 del Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales', apuntan desde Jupol. Y añaden: "Son los motivos por los cuales desde los sectores independentistas han denunciado a la mayoría de los agentes de la Policía Nacional".

Este sindicato considera que la ley de amnistía evidencia "que no sirvió de nada el trabajo de los policías, los agentes heridos y los tres compañeros que resultaron jubilados por sus lesiones en los disturbios": "Tres compañeros a los que les arrebataron su vida profesional y que ahora tienen que ver como los responsables van a ser perdonados sin consecuencia alguna".

"Mezclar" a policías con otros procesados

Del mismo modo, la Confederación Española de Policía (CEP) considera que cualquier amnistía "es una herramienta legal que erosiona gravemente nuestro trabajo porque traslada la equivocada idea de que la comisión de un delito puede salir gratis; puede quedar impune, en definitiva": "Ese es el peor de los mensajes frente a cualquier ciudadano que se salta la legalidad vigente y comete un delito en un Estado de Derecho".

Por su parte, celebran que esta ley ponga fin al "calvario" de todos los agentes que vayan a resultar amnistiados, pero lamentan que "la forma elegida es la peor": "Mezclar a servidores públicos ejemplares con quienes buscaron imponer por la vía de los hechos o por la fuerza una iniciativa abiertamente enfrentada a la Constitución Española, constituye un insulto y un ejercicio de cinismo difícilmente superable".

Más información

Exit mobile version