Fin a la negociación entre el Gobierno y el PP para la reforma de la Ley de Extranjería. Los 137 diputados de Alberto Núñez Feijóo votarán 'no' este martes a la toma en consideración de una medida impulsada por el PSOE, Sumar y CC. Según han transmitido este domingo a Vozpópuli fuentes de Génova, el ministro Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, los dirigentes que pilotaban la negociación en una y otra trinchera, han mantenido una última conversación que, si bien en "un tono más que correcto", ha despejado la X.
Según transmiten fuentes de Génova, el Ejecutivo de Pedro Sánchez habría amarrado los votos de Junts, la formación de Carles Puigdemont, quien ha mostrado públicamente su rechazo a acoger a más menores extranjeros no acompañados (menas) en Cataluña. Fue este viernes, de hecho, cuando fuentes del equipo de Torres aseguraban a este periódico que el rechazo había sido "radical" y que se encontraban "en manos" del PP. Todo apunta a un giro in extremis de los acontecimientos tras unas conversaciones soterradas con el independentismo catalán.
Según las fuentes populares citadas, el Gobierno ha confirmado que "no ve posible aceptar las condiciones fijadas por el Partido Popular para tramitar la Ley". Y añaden: "El PP fue claro en sus pretensiones para apoyar ese texto. La negativa del Gobierno no nos permite facilitar la tramitación de una ley que se basa en la imposición y no en el diálogo".
"Además", continúan desde Génova, el Gobierno ha emplazado "a Tellado a mejorar el texto en el trámite de enmiendas, por lo que da por supuesto que el martes se aprobará la tramitación". Es ahí, precisamente, donde el PP hunde su lectura. "El Gobierno da por hecho que conseguirá los votos de Junts", explican.
Aunque la conversación se ha mantenido en un tono correcto, "el texto que proponen no es el nuestro" y "si no aceptan nuestras condiciones no podemos ayudarles", reiteran las fuentes del PP.
Esta reforma pretende asumir competencias en el reparto de menas cuando las Islas Canarias, además de Ceuta y Melilla estén desbordadas. Con el reglamento actual, hay un acuerdo común entre las comunidades y la acogida de menores es voluntaria. El Gobierno busca que esto pase a ser de carácter obligatorio.
El Gobierno niega las afirmaciones del PP
Desde el Ministerio han querido transmitir que las informaciones compartidas por el Partido Popular son "incorrectas". Afirman que Torres ha estado realizando rondas de contactos con los grupos parlamentarios, entre los que se encuentra Tellado. Las fuentes explican que "en ningún momento se le ha trasladado al PP el "NO" a negociar del Gobierno".
De hecho, aseguran que, en el caso de tramitarse la reforma, esta podría mejorarse con las aportaciones de los grupos parlamentarios, "incluido el PP". Asimismo, Torres traslada que algunas de las condiciones impuestas por Génova ya se encuentran recogidas en el escrito registrado en el Congreso. Entre estas exigencias son las siguientes. Así, el titular de Política Territorial pide el 'sí' del Partido Popular y "que no se esconda detrás de excusas para, al final, practicar, políticas insolidarias".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación