España

Irene Montero se queda sola: el Gobierno no la defiende y Pedro Sánchez y Yolanda Díaz callan

La ministra ha cargado duramente contra la Justicia, asegurando que si no se cumple su ley del 'solo sí es sí' es por "machismo" e insiste en que, para aplicar su norma 'estrella' deben formarse en cuestión de género

La entrada en vigor de la ley del 'solo sí es sí' impulsada por Irene Montero abre la posibilidad de que decenas de sentencias se revisen y que, debido a la reforma del Códido Penal, algunas ya hayan visto reducidos los años de prisión e, incluso, algunos reos hayan sido excarcelados. El último caso que podría verse afectado es el 'La Manada', cuyo abogado ya ultima un recurso para tratar de rebajar la pena de uno de los condenados.

Esta situación abre una nueva brecha en el seno del Gobierno y pone contra las cuerdas la ministra de Igualdad que, lejos de ofrecer explicaciones o rectificar, ha cargado contra la Justicia, asegurando que algunos magistrados no cumplen la ley por "machismo". Este mismo jueves, ha insistido en que los jueces deben formarse en cuestión de género para aplicar su norma 'estrella'.

Esta nueva crisis dentro del Ejecutivo está dejando a la ministra de Igualdad sin respaldos. En un primer momento, el presidente del Gobierno parecía amparar a Montero apelando a la sensibilidad de los jueces y con un aséptico "vamos a esperar y veremos". Sin embargo, pese a la gran controversia suscitada y que las críticas a la titular de Igualdad no cesan, Pedro Sánchez no se ha vuelto a pronunciar al respecto.

No es el único miembro del Consejo de Ministros que mentiene silencio en relación a la nueva norma. La compañera de partido de Montero y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha seguido la línea de Sánchez y tampoco se ha pronunciado más allá de pedir "prudencia".

Yolanda Díaz ha sido más precavida en sus declaraciones y ha abogado por "ser prudentes" y "analizar" el recorrido judicial de la mencionada ley.

Aunque sí ha decidido posicionarse respecto a otros temas candente como la reforma del delito de sedición, la defensa de la sanidad pública y ha compartido sus distintos eventos de agenda, la también ministra de Trabajo se ha quedado al margen en relación a la ley del 'solo sí es sí'.

Díaz ha sido más precavida en sus declaraciones y ha abogado por "ser prudentes" y "analizar" el recorrido judicial de la mencionada ley. Defiende que el "objetivo y espíritu de la norma siempre ha estado claro", pero asevera que hay que ver cómo se desarrollan los acontecimientos.

Desde el Gobierno piden estudiar la ley y rectificar

Ha habido, además, varias voces dentro del Ejecutivo que han reclamado una revisión de la norma. La primera, la ministra de Hacienda y Función Pública y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, que hace solo dos días selañó que se debía "estudiar" la ley de garantía integral de la libertad sexual.

Al ser preguntada al respecto, la exportavoz del Gobierno, se mostró partidaria de "estudiar las sentencias con detenimiento y estudiar el texto legal" porque a su juicio es evidente que el objeto de esta ley no era que se pudieran rebajar las penas por abuso a menores sino "todo lo contrario".

Page asegura que hace se gala de "soberbia intelectual" por no reconocer el error, y lamenta que, para "reafirmarse", Irene Montero opte por la opción de "cavar una trinchera".

Por su parte, la actual portavoz y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha mostrado su respaldo a los jueces después de las críticas recibidas de parte de la ministra de Igualdad y de miembros de Podemos.

Rodríguez ha expresado su "absoluto respeto a todos los jueces y magistrados" a título personal y en nombre del Gobierno y ha pedido no olvidar nunca la separación de poderes del Estado. "Los jueces interpretan y aplican la ley y hay que mantener el respeto absoluto a la acción de los jueces", ha añadido.

No obstante, ha rechazado que este episodio suponga un nuevo enfrentamiento entre los socios de Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, a pesar de las distintas opiniones que están trasladando.

No son las únicas, la además de ministra de Educación, portavoz de los socialistas, Pilar Alegría, instó este miércoles a "estudiar y valorar de manera sosegada" la ley desde un punto de vista jurídico, para saber "las posibles modificaciones que hay que hacer para respetar claramente su objetivo: la protección clara y rotunda de las víctimas".

"Toda la sociedad hemos conocido estas sentencias", recalcó, por lo que anunció que se analizará la ley desde el punto de vista legal para ver "qué ha sucedido" y, a partir de ahí, saber "si hay que hacer algún cambio para evitar que esto se produzca".

Page y Barbón cargan contra Irene Montero

También en el partido, otros líderes regionales han cargado contra la ley y, aunque defiende que Montero no debería dimitir por estos hechos, sí que aboga por una rectificación de la misma sobre sus declaraciones. Este jueves, en una entrevista en en la 'Cadena Cope', el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha defendido que hace gala de "soberbia intelectual" por no reconocer el error, y lamenta que, para "reafirmarse", opte ahora por la opción de "cavar una trinchera".

"Los gobiernos tenemos que conciliar", ha indicado para añadir que él no es "muy amante de que alguien tenga que dimitir en plena refriega política". "Yo intentaría exigir una rectificación, sobre todo de lo que es la acusación a todo un cuerpo del Estado -los jueces-", ha espetado.

Flaco favor se le hace a la separación de poderes y al respeto a los poderes del Estado", dice el presidente de Asturias.

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha afirmado que "esto no va de culpar a los jueces, va de buscar una solución al problema". Además, ha querido recordar que "unos legislan, otros ejecutan y otros hacen cumplir". "Lo que no se puede es que cuando hay una aplicación no querida y no deseada se ataque a los jueces", ha defendido.

"Flaco favor se le hace a la separación de poderes y al respeto a los poderes del Estado. Yo no voy a culpar a los jueces, con independencia de que unas sentencias me gustan más que otras", ha señalado Barbón, que ha señalado que "la solución" al problema con la ley del 'solo sí es sí no pasa "por culpar a los jueces".

Defensa férrea desde Podemos mientras Más Madrid pide revisar

Mientras que desde Podemos se han cerrado en banda con la ministra de Igualdad, trasladando el problema directamente a la Justicia y lanzado acusaciones como que "fachas con toga" tratan de boicotear su ley, desde el PSOE madrileño, Juan Lobato pide "abrir una reflexión" sobre si hay "errores"  en la norma y el principal partido de la oposición en la Comunidad, Más Madrid, aboga por "rectificar" y "cambiar" la norma.

https://twitter.com/PabloEchenique/status/1592826548268466178?s=20&t=imuyjKvu5HIlSGgi-DoQ6g

La portavoz de la formación en la Asamblea, Mónica García, ha afirmado que el Gobierno central debería "rectificar" y "cambiar" la ley del 'solo sí es sí', con la que "se abre una puerta que no se quería abrir".

"Cuando tú haces una ley con una intención, de la misma manera que cuando pones un tratamiento y los efectos secundarios no son lo que esperabas y no está acorde con el espíritu de la ley, creo que habría que cambiar la ley igual que cuando se cambia de tratamiento o de dosis. Se ha abierto una puerta que no se quería abrir", ha trasladado García en declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara regional.

A su juicio, en el ámbito científico lo tienen "claro" porque son capaces de "cambiar y rectificar las cosas", por lo que en la política considera que también tienen que poder hacer lo mismo.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP