Desde hace una semana, el Partido Popular y Podemos protagonizan distintos cruces de declaraciones que buscan convencer a Pedro Sánchez sobre qué debe hacer con la ley del 'solo sí es sí'. Mientras los populares tienden su mano al presidente para sacar adelante una reforma de la ley sin Podemos, la formación morada se enroca en torno a la figura de Irene Montero y defiende las bondades de la norma, pese a haber producido ya 400 rebajas de penas a agresores sexuales.
El Partido Popular ha ofrecido ya en varias ocasiones sus votos al PSOE para sacar adelante la modificación sin contar con su socio de Gobierno. Cuca Gamarra, en la intermunicipal del PP en Valencia, ha reiterado la propuesta después de hacerlo hace siete días. "Ofrecemos nuestro apoyo parlamentario porque si hay alarma social, si uno se equivoca, pues toca rectificar" ha dicho la secretaria general del Partido Popular durante la intermunicipal celebrada en Valencia. El motivo es que para su formación, "proteger a las mujeres es más importante que proteger la coalición de Sánchez".
Podemos, por su parte, continua su campaña mediática una vez se hizo público que Sánchez se planteaba modificar la ley del 'solo sí es sí' tras haberse producido centenares de rebajas de penas a agresores sexuales. Distintos representantes del partido se han ocupado de denunciar "presiones" por parte de distintos poderes "políticos, mediáticos y judiciales" de la derecha española. Además, la formación morada se ha encargado de señalar la fortaleza del Gobierno.
La última ha sido Isa Serra, portavoz de Podemos, que ha asegurado que el PSOE está "cediendo a las presiones de los sectores conservadores" para señalar que su partido se mantiene firme en torno a la figura de Irene Montero, no como el PSOE, que se encuentra en una encrucijada entre seguir a sus socios de Gobierno o ceder ante las peticiones que piden modificar la ley del 'sí es sí'. Para ella, una posible modificación volvería "a poner la responsabilidad en la víctima".
Según Serra, el PSOE sabe que "una reforma del Código Penal, en lugar de evitar las revisiones, puede generar un problema mayor y generar aún más rebajas". Al preguntársele sobre las rebajas de penas a agresores sexuales, ha respondido textualmente que se debe al machismo de la sociedad y que "se fundamenta porque hay jueces que deciden incumplir el derecho transitorio".
Estas declaraciones, realizadas en una entrevista de El Nacional.cat, se suman a las ya realizadas por otros líderes del partido como Pablo Echenique o Ione Belarra. También por la propia Irene Montero, que la pasada semana dedicó varios minutos a atacar al poder judicial por "aplicar mal" su ley estrella. Lejos de cambiar el rumbo, la formación morada quiere demostrar que apoya a la ministra de Igualdad con todas sus fuerzas: de ahí el acto que tendrá lugar mañana, en el que el partido organizará un acto en defensa de Montero.
Por su parte, Sánchez guarda silencio en torno a la 'ley del sí es sí' y trabaja en la sombra para sacar adelante una modificación. Es por este motivo que el equipo del Gobierno negocia con Podemos una reforma, aunque todavía no existe una acuerdo entre ambas formaciones. Aunque al PSOE ya le hubiese gustado presentar un texto consensuado con sus socios esta semana, no lo ha conseguido, aunque las dos partes de la negociación sí quieren preservar el corazón de la ley, tal y como dijo Felix Bolaños en un acto de partido esta semana.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación