De San Sebastián a Sevilla. Los maltratadores han encontrado en la ley trans un 'salvoconducto' para escapar de las penas de prisión, que son más graves cuando se considera un delito de violencia de género. La aplicación de la normativa ha descolocado a los jueces. En uno de estos casos, en la capital hispalense, un juzgado de violencia sobre la mujer se ha inhibido en favor de uno de instrucción porque el sexo de la persona denunciada había cambiado. También en el País Vasco lo ha usado un ertzainza al que investiga la Fiscalía por un presunto fraude.
Las dos caras de una misma moneda. El cambio de sexo de hombres acusados de violencia de género está provocando discrepancias en el ámbito judicial. Esta semana, en Sevilla, el abogado José Antonio Sires, que representa a una víctima de malos tratos, denunciaba que un Juzgado de Violencia sobre la Mujer se había inhibido en favor de uno ordinario porque el acusado se había cambiado de género.
La modificación del sexo se produjo en agosto de 2023, acogiéndose a la ley trans, que había entrado en vigor el 1 de marzo de ese mismo año. "Es indubitado fraude de ley. Busca ser enjuiciado por un juzgado de lo penal y no por uno específico de violencia de género, y por ende evitar las penas concretas para el hombre que ejerza violencia física o psicológica contra su mujer o ex mujer", afirmó el letrado de la víctima.
No solo se quedó ahí. El denunciante ha solicitado el indulto a la Audiencia Provincial de Sevilla. Una medida que aún no ha terminado de resolverse mientras la víctima está viviendo un calvarios con más amenazas que han continuado y se prolongan a lo largo del tiempo.
La otra cara de la moneda se está viviendo en San Sebastián. Un ertzainza fue detenido el pasado sábado acusado de intentar agredir a su esposa con un cuchillo de cocina. Previamente se había cambiado de sexo en el registro civil.
Un posible "salvoconducto" de los maltratadores
Este suceso aún se sigue investigando también en un juzgado ordinario. Además, de forma paralela, la Fiscalía investigará un posible fraude de Ley en la petición de cambio de sexo en el Registro Civil que había solicitado el ertzainza.
De momento, los hechos se han incoado como un delito de amenazas en el ámbito de la violencia de género y doméstica. Una denominación amplia que abarca todos los supuestos, pero la instrucción se ha iniciado en un juzgado común. La Fiscalía ya ha pedido que se modifiquen estos aspectos y que pase a un juzgado especializado.
Fuentes jurídicas consultadas por Vozpópuli expresa su preocupación por este "salvoconducto" de la ley trans. "Es peligroso porque puede poner en riesgo muchos procesos judiciales abiertos y afectar a las víctimas, que en definitiva son lo más importante", detallan.
Las dudas de los jueces en aplicar la normativa y pasar los procesos al ámbito ordinario pueden generar una "avalancha" de cambio de sexo de los delincuentes. Por todo ello, solicitan a la Fiscalía que acelere los trámites para analizar los hechos como "fraude".
La indefensión de la ley trans
El Partido Popular ha pedido al Gobierno actuar frente a los casos de agresores machistas que, en virtud de la ley trans, cambian su sexo en el registro para esquivar la ley contra la violencia de género, generando "indefensión" a las víctimas.
La vicesecretaria de Igualdad, Conciliación y Políticas Sociales, Ana Alós, ha denunciado este martes en rueda de prensa que la ley trans ha "dejado indefensas" a las mujeres víctimas de violencia machista por la posibilidad de cambiar el sexo registral "sin ningún tipo de condición".
"Se da una circunstancia que desde el Ministerio de Igualdad o desde el Gobierno de Pedro Sánchez deben resolver ya, porque lo que está claro es que la ley trans está generando indefensión y revictimización a las víctimas de violencia de género", ha recalcado la dirigente del PP, que acusa a la ministra Ana Redondo de inacción.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación