España

La Ley de Vivienda de Belarra provoca otra brecha más en el Gobierno: "No estamos más cerca de un acuerdo"

En el eje de la discordia se encuentra el tope al precio del alquiler, medida estrella del programa de Unidas Podemos, y que aún no ha conseguido la aprobación de sus socios de Gobierno

La brecha entre los socios de la coalición no se cierra. Tras una semana marcada por la votación en el Congreso de la reforma impulsada por el PSOE de la ley de 'solo sí es sí', un nuevo choque entre Ione Belarra y María Jesús Montero ha vuelto a evidenciar la falta de consenso en el seno del Ejecutivo.

La ministra de Hacienda ha asegurado este jueves, durante una entrevista en RNE, que "hay ya prácticamente un acuerdo" sobre la futura ley de vivienda, aunque queda pendiente "algún elemento". El mensaje ha llegado tras meses de negociaciones inconclusas y reproches de parte de la dirección de Podemos que acusa a sus colegas de Moncloa de "congelar" la aprobación de la norma.

Horas después, Belarra ha salido a desmentir a la ministra de Hacienda y ha afirmado que de momento no se ha llegado a una resolución en firme respecto a la nueva norma. "La ley de vivienda es muy urgente para nuestro país, pero sobre todo es urgente que sea una buena ley que incluya una regulación de alquileres efectiva y contribuya a ampliar el parque público de vivienda. Por desgracia hoy no estamos más cerca que ayer de un acuerdo", ha asegurado la líder de los morados en Twitter.

Tope al precio del alquiler

La intención del Gobierno de Pedro Sánchez era aprobar en la Cámara Baja la Ley de Vivienda a principios de marzo a falta de que la ministra de Economía, Nadia Calviño, diera luz verde al texto, pero su visto bueno aún no ha llegado. En el eje de la discordia se encuentra el tope al precio de los alquileres, una de las medidas estrella del programa de Unidas Podemos, y que no ha conseguido la aprobación de sus socios de Gobierno.

La propia María Jesús Montero ha reconocido que en España existe una "anomalía" en torno a lo que a vivienda respecta, sin embargo, ha defendido la promoción de vivienda pública y de incentivos para que los propietarios saquen sus viviendas al mercado como la herramienta que el Ejecutivo desarrollará para contribuir a la solución del problema; dejando de lado la propuesta de intervenir directamente el precio de los alquileres.

La coalición ya llegó a un preacuerdo con la aprobación de los presupuestos en los que se especificaba que la ley contemplaría los topes y designaba a los ministerios de Transporte y Derechos Sociales como los encargados de elaborar la norma. No obstante, tras la reciente disputa entre la líder de Podemos y la titular de la cartera de Hacienda parece que el acuerdo sobre la Ley de Vivienda "hoy no está más cerca que ayer".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP