La exministra Leire Pajín volverá a la política como número ocho en la lista del PSOE para las elecciones europeas, encabezada por la vicepresidente tercera del Gobierno, Teresa Ribera, a la que sigue la presidenta del Grupo Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, Iratxe García.
Fuentes socialistas han confirmado a EFE esta información y han señalado también que el número tres será el actual eurodiputado Javier López, del PSC.
El Comité Federal del PSOE ratificó el pasado sábado a Ribera como cabeza de cartel para las elecciones europeas del 9 de junio, y el resto de la candidatura será ratificada este martes por la tarde en una reunión de la Comisión Federal de Listas.
Actualmente, es presidenta de REDS (Red Española para el Desarrollo Sostenible) y volverá a la primera línea de la política con la candidatura al Parlamento Europeo.
Fuentes de Ferraz han señalado que en general será una lista muy parecida a la de las elecciones europeas de 2019, con alguna novedad, como es el caso de la incorporación de Ribera y de Pajín.
En aquellas elecciones el cabeza de lista del PSOE fue Josep Borrell, que recientemente manifestó su intención de seguir como alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Seguridad.
La precursora de la nueva ley antitabaco
Pajín fue Ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad (2010-2011), Secretaria de Estado de Cooperación Internacional de España (2004-2008) y Secretaria de Organización del PSOE (2008-2010). Además de diputada, también fue senadora por Valencia entre 2009 y 2011.
De su trayectoria en el PSOE destaca por ser la precursora de la ley antitabaco de 2011, que reformaba la pionera ley de 2006 que prohibió fumar en lugares como bares o restaurantes y lo extendió a el resto de lugares públicos. El PSOE ha recuperado a Pajín coincidiendo con la aprobación de la nueva norma que regulará aún más los espacios libres de humos.
Además, es reseñable que en 2009, tras la victoria electoral de Barack Obama en Estados Unidos, Pajín lo comparó con el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, diciendo que el próximo "acontecimiento histórico de este planeta" era "la coincidencia en breve en ambos lados del Atlántico de Obama y Zapatero en la presidencia de la Unión Europea".
La entonces Secretaria de Organización del partido ensalzó a la figura de Zapatero y dijo que él y Obama representaban "dos políticas progresistas, dos liderazgos, una visión del mundo, y una esperanza para muchos seres humanos".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación