Dragados tendrá que facilitar documentación detallada sobre la construcción del campo de golf del Canal de Isabel II en el barrio madrileño de Chamberí. Y tendrá que hacerlo por orden del juez que instruye el caso Lezo, Manuel García-Castellón, que rastrea irregularidades de la constructora española -que desde 2002 forma parte del grupo ACS- en el marco de las investigaciones sobre la adjudicación del complejo deportivo construido bajo el Gobierno de Ignacio González.
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional ha requerido a la compañía presidida por Florentino Pérez, entre otras cosas, que identifique a las personas que viajaron a Estados Unidos para estudiar instalaciones de golf. Y que entregue documentación relativa a las peticiones emitidas a Tecnoconcret -propiedad de Pablo González, hermano del expresidente madrileño-, Colespa y Monfo Ibérica. Asimismo, ha pedido que aporte información sobre el presupuesto y coste de la tala y trasplante de árboles para el proyecto.
La decisión del magistrado, que ha sido trasladada a las partes en un auto del 10 de julio al que ha tenido acceso Vozpópuli, responde a una petición de la Fiscalía anticorrupción. El ministerio público, tras analizar la documentación incorporada al caso, solicitó que se exigiera a la empresa del agua de la Comunidad de Madrid -Canal de Isabel II- y a Dragados que aportaran nuevos datos sobre la adjudicación y construcción del campo de golf que se investiga en la pieza número dos del caso Lezo.
El instructor de Lezo ya había pedido información a la constructora. En agosto del año pasado, solicitó al presidente del consejo de administración del Grupo ACS/Dragados, Florentino Pérez, que identificara "sin género de dudas" a la persona "concreta" que tomó la decisión de subcontratar a la sociedad Tecnoconcret, de la familia del expresidente madrileño Ignacio González, para construir un campo de golf en el barrio madrileño Chamberí.
Hasta las características del césped
Esta vez, el requerimiento ha sido documental y extenso. El magistrado ha ordenado la identificación de las distintas peticiones -incluyendo planos previos y documentación similar- que se hubiesen formulado por el Canal Isabel II tras la firma de contrato inicial, "señalando a quién efectúa la petición y cuándo se ejecuta su contenido". Incluso ha exigido a Dragados que se comunique al Juzgado las "características del césped artificial finalmente instalado" y sus respectivas "diferencias con el césped artificial tipo mondoturf AE 60 o equivalente".
Ya en enero de 2018, el Jefe de División de Arquitectura del Canal de Isabel II apuntó en su declaración como testigo ante los agentes de Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que la instalación concreta del césped artificial había sido "un tema especial". Aseguró que, a su juicio, "algún responsable del Canal podría haber orientado a Dragados para que subcontratara a Tecnoconcret", empresa propiedad del hermano de Ignacio González.
En el caso del Canal de Isabel II, el instructor ha requerido que se aporte la oferta presentada por ACS en la licitación de 2003, los expedientes de contratación tramitados para la redacción de proyectos, la documentación completa sobre la decisión de cambios en el uso de la superficie y las certificaciones de obra acompañadas de relaciones valoradas. A su vez, ha pedido los proyectos de la obra inicial y el proyecto modificado, la identificación de las instalaciones finalmente construidas y que se especifique la existencia o no de contratos específicos con las empresas Mecensa, Giscosa y Aplitecnia.
Presuntos amaños
Según la investigación, Dragados SA adjudicó un contrato de 3,2 millones de euros a Tecnoconcret para construir el césped del campo de golf en el centro de Madrid. Justo después, la empresa del hermano de Ignacio González encargó a Onlygolf que realizara el trabajo por 2,6 millones. Es decir, ingresó 578.474 euros solo por intermediar entre la empresa de Florentino Pérez y la firma que acabó realizando la obra.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación