El etarra Iker Olabarrieta Colorado ha quedado en libertad tras cumplir 19 años de prisión; el miembro de ETA fue el autor del atentado contra el exdiputado socialista Eduardo Madina, al adosarle una bomba lapa en los bajos de su vehículo. El Gobierno vasco le concedió el tercer grado en noviembre de 2023 y el Ministerio del Interior propició su acercamiento definitivo a una cárcel de la comunidad autónoma en octubre de 2022.
El colectivo Etxerat próximo a los presos de ETA ha anunciado la puesta en libertad este martes de Iker Olabarrieta. Ingresó en prisión el 30 de marzo de 2005 y cumple una condena acumulada de 20 años por homicidio terrorista en grado de tentativa, asociación ilícita, tenencia de armas y falsificación.
"En 2006, la Audiencia Nacional le condenó a 20 años de prisión por el atentado contra el por entonces diputado del PSOE Eduardo Madina por homicidio terrorista en grado de tentativa", señala la AVT.
De acuerdo a los datos disponibles en el Observatorio de la Política Penitenciaria de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Olabarrieta fue trasladado en mayo de 2021 desde la cárcel de Sevilla hasta la de Logroño. En octubre de 2022, el Ministerio del Interior dio luz verde a su traslado desde Logroño al País Vasco, en el marco del fin de la política de dispersión de presos de ETA.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación