El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Melilla ha decretado libertad provisional para el expresidente de Melilla, Mustafá Aberchán, y los cuatro exconsejeros del Gobierno de la ciudad autónoma. Según confirman a Vozpópuli fuentes jurídicas, los cinco investigados por la compra de votos en Melilla quedan en libertad provisional con cargos y sin fianza.
El exdirigente de Coalición por Melilla y los otros exconsejeros llevaban desde el pasado mes de marzo en prisión provisional tras su detención en el marco de la Operación Santiago-Rusadir, en la que se investigan varios supuestos delitos de corrupción relacionados con la anterior legislatura, cuando CPM compartió Gobierno con el PSOE y Ciudadanos.
El decreto de libertad provisional llega después de que tanto el juzgado de instrucción como la Audiencia Provincial rechazara las solicitudes emitidas por las defensas. En un escrito del 5 de marzo, la jueza basaba su negativa a conceder la libertad provisional en la posible destrucción de pruebas y el riesgo de fuga a Marruecos.
El escrito hacía alusión a la cercanía de Melilla con el país magrebí, ya que "lo normal es que las personas de ascendencia marroquí también gocen de dicha nacionalidad y tengan pasaporte del país vecino". Sobre esto, la abogada Bárbara Royo denuncia que los argumentos "eran tan inconsistentes que se han caído por su propio peso".
La letrada matiza que dichas alusiones, ya no solo eran inconsistentes sino que "atentaban contra todas las normas nacionales e internacionales que protegen el derecho a la igualdad de todos los españoles ante la ley". Los argumentos esgrimidos por la jueza sobre el riesgo de fuga causaron una gran polémica que, incluso, se trasladó en forma de queja ante el Consejo General del Poder Judicial (GGPJ).
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación