España

Inundaciones en Libia por el ciclón Daniel: ¿podría pasar en España?

Te contamos lo que está ocurriendo en el mar Mediterráneo y si España podría vivir esta situación

Libia ha quedado arrasada tras el paso del ciclón Daniel. El pasado domingo atravesó el noreste de Libia dejando a su paso al menos 6.800 muertos y más de 10.000 desaparecidos según las cifras provisionales. Este miércoles el jefe del Consejo Presidencial, Mohamed Al Manfi insistió en la urgencia de ayuda internacional y aseguró que todas las autoridades estaban trabajando sin descanso para asistir a todos los damnificados, sobre todo en la ciudad de Derna, que es la más afectada.

"Hemos contactado con todos los actores y líderes del este de Libia para coordinar esfuerzos sobre el terreno", anunció el responsable, que pidió a toda la clase política que no se buscase el rédito por esta catástrofe. La borrasca Daniel, convertida posteriormente en un ciclón, ha afectado a diferentes zonas del este y sur de Grecia, sur de Italia y Túnez. De hecho, en Grecia se llegaron a acumular entre 1.000 y 1.500 litros.

Se trata de un episodio insólito en el Mediterráneo que ha dejado cientos de zonas inundadas. ¿A qué se debe esto? ¿Qué está ocurriendo en el mar Mediterráneo? ¿Puede para lo mismo en España que en Libia?

¿Qué está pasando en el Mediterráneo?

Lo que ha ocurrido con Daniel es que la borrasca se ha convertido en un medicane. ¿Y qué es un medicane? Este término, según eltiempo.es, se refiere "a un ciclón de ciertas características propias de los ciclones tropicales, como un gradiente de presión muy acusado en su centro". Esta clase de ciclones mediterráneos tienen un aspecto muy similar a los huracanes, puesto que "pueden tener un 'ojo' en el centro con grandes desarrollos convectivos de nubosidad a su alrededor".

Un medicane es de menor tamaño que un ciclón tropical pero sí que puede tener "fuertes rachas de viento y grandes cantidades de precipitaciones y, por tanto, potencial destructivo", tal y como indica eltiempo.es. ¿Cómo se forma este fenómeno? Su origen se da por el contraste que hay entre el aire frío en altura y el agua cálida del Mediterráneo. Esta es la gran diferencia que tiene con respecto a los huracanes, puesto que estos últimos se forman debido a las ondas tropicales o del este.

¿Puede pasar en España lo mismo que en Libia?

En nuestro país es muy habitual que para este época del año lleguen las famosas DANAs que suelen traer consigo lluvias muy intensas, especialmente en las zonas del Mediterráneo. Una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), es "un fenómeno meteorológico que se caracteriza por la formación de una zona de baja presión en los niveles altos de la atmósfera, normalmente en la troposfera, acompañada de condiciones atmosféricas inestables". También conocida coloquialmente como "gota fría". 

Según eltiempo.es, la llegada de estas DANAs "con aire más frío en altura suelen dar lugar a lluvias torrenciales al interactuar con el Mar Mediterráneo más cálido y la orografía de la región, junto con el viento de Levante". De hecho, hace solos unos semanas, una DANA golpeó con fuerza nuestro país, dejando miles de calles inundadas. A pesar de ello, su efecto no ha sido tan grave como en Libia.

La creación de este fenómeno se debe a que "a finales de verano la temperatura del agua del mar es elevada, un ingrediente que ayuda a desarrollar poderosas tormentas", explica Mar Gómez en eltiempo.es. El agua del mar Mediterráneo oriental actualmente se encuentra a una temperatura más alta de lo normal: está entre 2ºC y 4ºC más caliente. Esto ha ayudado a que la borrasca Daniel haya ido cogiendo más fuerza.

Tal y como cuenta la experta, en nuestro país podría llegar a ocurrir algo similar a lo de Libia. De hecho, ya ha ocurrido: "Hemos tenido lluvias muy intensas, aunque más localizadas en el centro. Si bien en la región Mediterránea occidental las anomalías no son tan destacadas como en la región más oriental, son significativas y podrían dar lugar a tormentas intensas".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP