España

El líder de ISIS pide liberar a sus detenidos de las cárceles de Siria donde hay cuatro españolas

"¿Cómo puede un musulmán aceptar vivir mientras las mujeres musulmanas sufren en los campos de desplazados?", dice Al Baghdadi en su último comunicado

  • Abu Bakr al-Baghdadi

El líder de Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés), Abu Bkar Al Baghdadi, ha reaparecido recientemente mediante un mensaje de audio dirigido a sus fieles repartidos en todo el mundo. En una alocución que dura unos 30 minutos, el jefe terrorista pone su atención en los centros de detención de Siria e Irak donde están recluidos miles de yihadistas desde la caída del califato. Una especie de tierra de nadie donde hay mujeres españolas con sus hijos. Viajaron a ese lugar para enrolarse en la yihad o acompañando a sus maridos, combatientes extranjeros. 

"En nombre de tus hermanos y hermanas, actúa para salvarlos y destruye las puertas que los sostienen", dice Al Baghdadi en esta grabación en la que recuerda que "liberar al cautivo" es un consejo del profeta Mahoma. "Por lo tanto, no se quede corto en rescatarlos, si está decidido a romper sus grilletes por la fuerza (...) ¿Cómo puede un musulmán aceptar vivir mientras las mujeres musulmanas sufren en los campos de desplazados y en las cárceles de humillación bajo el peso de los cruzados y sus sirvientes".

La productora del grupo terrorista Al-Furqan ha difundido la traducción en inglés de este mensaje emitido en árabe el pasado lunes. Tras la caída de los últimos bastiones de Estado Islámico el pasado marzo, las fuerzas de seguridad de Siria, Irak y las milicias kurdas improvisaron cárceles y centros de detención en los que permanecen miles de excombatientes, mujeres y niños.

Yihadistas españolas en prisiones sirias

Dos de ellos son el de Al Roj (junto a la frontera sirio-turca) y el de Al Hol (al noreste del país). En ambos hay españolas. Este mes, la Audiencia Nacional ha emitido al menos cuatro órdenes internacionales de detención por terrorismo contra cuatro mujeres que se encuentran allí. Acudieron para enrolarse en las filas del Estado Islámico y ahora han expresado su voluntad de volver a España.

Se trata de tres mujeres de nacionalidad española y una marroquí viuda de un ciudadano español que tienen 17 menores a su cargo y que viven confinadas en los campos de detención para familiares del grupo terrorista y que están a cargo de las milicias kurdas.

Mensaje difundido por Estado Islámico

Las apariciones de este líder terrorista se han incrementado. Expertos antiterroristas lo enmarcan en un interés de incrementar la moral de sus seguidores tras las derrotas sufridas en el último año. Estado Islámico ha dejado de controlar un territorio en Siria a Iraq a mutar hacia un terrorismo yihadista más convencional, si bien sigue presente en numerosos países. 

También apuntan a un interés de Al Baghdadi de reforzar su liderazgo interno despejando los rumores que cada cierto tiempo ponen en cuestión su salud o incluso que siga con vida. Este audio llega cuatro meses después de un vídeo en el que Al Baghdadi se dejaba ver tras cinco años y muchos rumores sobre su estado de salud. Las redes contestaron a esta última alocución con mensajes de apoyo a los que ha tenido acceso AICS, empresa dedicada a monitorizar la amenaza yihadista

A través de canales de Telegram, le dieron difusión mediante la publicación de fotos con frases del discurso y el lugar de origen del autor de la imagen. También hay mensajes desde España en ese sentido como muestra la imagen que ilustra esta información.

Algunas de las fotografías que difunden los simpatizantes de Estado Islámico en redes

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli