España

Garzón 'puentea' a Sánchez y se reúne con los líderes del Frente Polisario

El Gobierno de Sánchez reconoció el mes pasado la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental y desdeñó la celebración de un referéndum de autodeterminación

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha 'puenteado' al presidente Pedro Sánchez y ha mantenido este jueves una reunión con los líderes del Frente Polisario tras el 'giro radical' en política exterior emprendido por el Gobierno de Sánchez al reconocer el Sáhara Occidental como un territorio bajo soberanía de Marruecos. La organización política del Norte de África lleva desde mediados de los 70 defendiendo la celebración de un referéndum de autodeterminación para que los saharauis puedan decidir si se unen a Marruecos o forman una nueva nación africana, de acuerdo con las políticas de descolonización de la ONU.

Este partido ha censurado con dureza la decisión del Ejecutivo de Sánchez de reconocer al Sáhara Occidental como parte de Marruecos. Pese a ello, la dirección de IU, encabezada por su coordinador federal Alberto Garzón, se ha reunido con el Frente Polisario, al que ha trasladado su compromiso de seguir defendiendo el derecho de autodeterminación para el Sáhara Occidental y su rechazo al giro emprendido por el PSOE.

Izquierda Unida ha difundido en redes sociales imágenes del encuentro, al que han asistido Garzón, la portavoz federal de IU y eurodiputada, Sira Rego, el responsable del área Internacional de IU, Jon Rodríguez, el delegado del Frente Polisario para España, Abdulah Arabi y su representante en Europa Amb. Oubi Bachir.

"IU no acepta este tipo de juegos y vamos a hacer todo lo posible para que se reconduzca esta situación", ha indicado Garzón, que también ha puesto esta formación a disposición de los representantes saharauis para facilitar cualquier tipo de interlocución futura con el Gobierno. Y es que ha defendido que la sociedad española "sigue apoyando mayoritariamente al pueblo saharaui", ha señalado la formación en un comunicado.

También los integrantes del Polisario han departido con otros diputados del espacio confederal, como el caso del dirigente de En Comú Podem, Gerardo Pisarello, y el representante de Galicia en Comú, Antón Gómez-Reino, quien en redes ha expresado su firme compromiso con el pueblo saharaui y en trabajar para que se respeten las resoluciones internacionales, según recoge la agencia Europa Press.

El encuentro de este jueves no ha sido el único, también hubo una reunión con representantes de Podemos este miércoles a la que acudieron las diputadas Sofía Castañón y Lucía Muñoz por parte de la formación morada.

Tras el encuentro con IU, Rego ha apuntado que defienden el derecho de autodeterminación del pueblo sahararui, tal como establecen las resoluciones de la ONU, "pese al giro de una parte del gobierno".

La formación se ha mostrado en su cuenta de Twitter contraria al cambio de postura sobre el Sáhara encabezado por su socio de coalición, al avalar el plan de autonomía planteado por Marruecos, es "peligroso", ya que "atenta a su integridad territorial y soberanía, saliéndose del consenso general y del marco de la legislación internacional".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP