El juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid ha rechazado las medidas cautelares solicitadas por La Liga para que el encuentro entre el Villareal - Atlético de Madrid de diciembre se dispute en Estados Unidos (Miami), un extremo que comparten los clubes pero al que la Real Federación Española de Fútbol y el Real Madrid se han opuesto frontalmente por "adulterar la competición".
El juez, en cualquier caso, no ha entrado en el fondo del asunto sobre la legalidad de que se dispute un partido oficial de la liga española más allá de sus fronteras, aunque sí ha incidido en la unilateralidad de La Liga frente a la RFEF para llevar adelante el traslado y en que el argumentario de la solicitud de las medidas cautelares es similar al de la demanda inicial.
El organismo que preside Javier Tebas defiende el traslado a Estados Unidos como una vía para potenciar económicamente a los clubes del fútbol español en su carrera para alcanzar a la liga inglesa de fútbol, un argumento similar al que ha seguido la RFEF para llevar la Supercopa española más allá de territorio español.
Polémica entre Tebas y Rubiales
La vista definitiva sobre el asunto se ha fechado para febrero de 2020. Será entonces cuando, por primera vez, un juez se pronuncie sobre un asunto que ha fracturado en el último año a las autoridades del fútbol español.
El fallo llegará casi en simultáneo con la celebración de la Supercopa española de fútbol en Arabia Saudí impulsada por la Real Federación Española de Fútbol de Luis Rubiales con el aval del Gobierno español.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación