La investigación contra José María Enríquez Negreira y su hijo por pagos del Barça llega a la Audiencia Nacional. La Liga ha pedido al juez del caso Soule contra Ángel María Villar que indague los pagos de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) al hijo del exdirigente arbitral. El ente sostiene que el coach deportivo recibió durante cinco temporadas abonos sin justificar.
Así consta en un escrito remitido al caso Soule y al que ha tenido acceso Vozpópuli en el marco del cual uno de los abogados de La Liga pide que se rastreen estos ingresos efectuados entre 2011 y 2016 por importe superior a los 4.400 euros. Se trata de servicios de asesoramiento de arbitraje que se abonaron desde la Liga. De ellos, un 18.75% procedían de las quinielas, según sostiene.
"Tal y como se ha expuesto, la RFEF no ha aportado las facturas soporte de los gastos contabilizados, impidiendo constatar si tan siquiera estos pudieron haber existido, o para qué y para quién se prestaron dichos servicios, su duración, el precio hora, o quien autorizó su pago. La elección del prestador parece evidente a qué responde", reza el escrito.
Por ello la Liga quiere que se dé traslado de estos balances a la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) para que los analice en el marco de la investigación que trata de dilucidar si sufragaron honorarios y gastos arbitrales con dinero público. En concreto buscan que este órgano dependiente de Hacienda dilucide si se produjo desvío de fondos "a fines ajenos a la subvención" y a lo autorizado por el Consejo Superior de Deportes.
Pagos de la RFEF sin justificar
El ente que preside Javier Tebas abre esta vía en la Audiencia Nacional a tenor de la investigación que se sigue en la Fiscalía de Barcelona por los pagos del FC Barcelona a José María Enríquez Negreira. El Ministerio Fiscal abrió diligencias el pasado mes de mayo para rastrear los pagos del club al exvicepresidente del Comité de Árbitros y su hijo por charlas e informes de asesoramiento arbitral.
Los servicios de coaching se abonaron con fondos de La Liga. La RFEF no ha aportado las facturas de los gastos. La elección del prestador parece evidente a qué respondeLa Liga
La Fiscalía se centra en los 1,4 millones de euros que desembolsó el club los últimos tres años, aunque el total de pagos en estas dos décadas alcanza la friolera de 7 millones de euros. Los investigadores, que ya han tomado declaración a la Junta directiva del Barça y expresidentes como Josep María Bartomeu, sospechan que los montos abonados hasta 2018 esconderían algún tipo de trato de favor teniendo en cuenta que Enríquez Negreira era 'número dos' de los árbitros en ese momento.
En ese contexto, La Liga ha movido ficha y ha pedido que se investigue parte de este asunto en la Audiencia Nacional. La petición se efectúa en el marco del caso Soule, donde el ente de Tebas litiga como acusación particular. La solicitud viene acompañada de un listado de abonos que la RFEF efectuó a Javier Enríquez Romero desde la temporada 2011/2012 hasta 2016.
"Ha trascendido en los medios de comunicación noticias relativas a determinados hechos que pudieran tener naturaleza penal relacionados con el exvicepresidente del Colegio Técnico de Árbitros (CTA) y su hijo, respecto de quien se informa que prestaba servicios de coaching a favor de la RFEF y del CTA", precisa La Liga, la cual insiste que no se han aportado facturas que den soporte a los abonos efectuados.
Más 4.000 euros a Negreira hijo
El ente se apoya en la información entregada a la Audiencia Nacional por la Federación de Fútbol. Según consta en los archivos aportados a la Justicia, en la temporada de 2011/2012 se abonaron con los fondos de La Liga 1006.65 euros al hijo de Enríquez Negreira. En la temporada siguiente se pagaron 600 euros; entre 2013 y 2014 un total de 820,48 euros; misma cuantía que en la siguiente. La cifra total asciende a poco más de 4.400 euros.
El concepto en los primeros abonos es de "servicios de coaching", mientras que en los últimos ejercicios es de "otras reuniones". "A pesar de que se indica que el servicio corresponde con la factura, esta no resultó aportada por la RFEF o no le consta a esta parte. Es posible que le haya sido entregada a los peritos de Ernest &Young (EY) porque a la IGAE tampoco se le había facilitado", explica el abogado de La Liga.
La IGAE juega un papel clave en esta causa que investiga una presunta financiación irregular de la Federación de Fútbol que presidió Ángel María Villar. En los últimos meses han aportado informes determinantes en relación a los gastos abonados en las distintas delegaciones entre los años 2008 y 2019. En uno de ellos, avanzado por este medio, la IGAE desveló que el 56% de las federaciones de la RFEF recogían pagos que no siempre se correspondían a gastos de dietas y viajes.
El papel de Josep Contreras
Por ello, La Liga de Tebas quiere ahora que el caso Soule estudie también los pagos de la Federación al número dos de los árbitros. Las diligencias abiertas en la Fiscalía de Barcelona contra Enríquez Negreira por presunta corrupción entre particulares, salpican no solo al Barça, sino también a los presidentes bajo cuyo mandato el equipo abonó los pagos (Joan Laporta, Sandro Rosell y Josep María Bartomeu).
La Fiscalía ha constado que estos abonos (que superaron los 3,6 millones de euros en tres temporadas) fueron a Dasnil 95, la empresa del exdirigente arbitral que ha llegado a estar administrada por su hijo. Una inspección de Hacienda sobre los ejercicios 2016, 2017 y 2018 puso de manifiesto que más del 95% de la cifra de negocios correspondía a pagos del Barça. La mercantil contaba, además, con dos empleados.
El avance de la investigación puso en el foco también a Josep Contreras, antiguo directivo del equipo blaugrana ya fallecido. El diario El País informó de que la empresa de Contreras (Treseps) fue la que canalizó los pagos del Barça hacia Dasnil 95. A cambio, habría llegado a cobrar comisiones del 50%. Se da la circunstancia de que Contreras figuró como uno de los principales imputados en el caso Soule en el que ahora actúa la Liga.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación