Que los españoles no son iguales ante la ley es cada vez más evidente en estos tiempos. No es la única diferencia entre españoles. Desde hace años, nacer en una o en otra parte de España puede ser cuestión de vida o muerte. La fragmentación del Sistema Nacional de Salud (SNS) en 17 sistemas sanitarios, uno por cada comunidad autónoma, hace que las listas de espera para acceder a una operación quirúrgica sean muy desigual. Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, la Comunidad de Madrid sigue siendo en la que menos se tarda en ser operado, con una espera media de 45 días. Un madrileño espera de media tres veces menos que un extremeño o que un canario para recibir su intervención quirúrgica.
La región que preside Isabel Díaz Ayuso ha conseguido incluso reducir la espera media que marcaba en el último registro, pasando de 63 a 45 días. Se mantiene, además, muy por debajo de lo que un español espera de media en todo el país para ser operado, 112 días. Otra comunidad gobernada por el Partido Popular, Galicia, se sitúa en segunda posición en el ranking nacional con 66 días. Muy de cerca se sitúa el País Vasco, con 68 días de espera para la intervención quirúrgica.
En mejor situación que la media española se encuentran Navarra (75 días); Comunidad Valenciana (79 días); Principado de Asturias (84 días); Murcia (88 días); La Rioja (100); Castilla y León (103 días) y Castilla La-Mancha (108 días). Como nota positiva en términos generales hay que subrayar que el tiempo de espera medio para ser operado cae 10 días en todo el territorio nacional respecto al último análisis del Ministerio de Sanidad.
Canarias, Extremadura y Andalucía, las peores
Canarias, gobernada hasta ahora por el nuevo ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, sigue siendo la región donde un español tarda más en ser operado. Se tardan de media 153 días en ser atendido en dicha comunidad. En segundo lugar por la cola se sitúa Extremadura, con 147 días de espera. Cierra el ranking de las comunidades con peores tiempos de espera quirúrgica Andalucía, con 139 días.
El resto de CCAA que se sitúan por encima de la media en espera para operar son Baleares (122 día); Aragón (126 días); Cataluña (131 días); y Cantabria (142 días).
Consultas con el especialista
En cuanto al tiempo de espera para ser atendido por un médico especialista, los datos del Ministerio de Sanidad también desvelan grandes diferencias entre CCAA. Las más rápidas en dar cita son País Vasco (44 días); La Rioja (46 días); Madrid (51 días); Castilla La-Mancha (60 días); Galicia (63 días); Baleares (73 días); Comunidad Valenciana (74 días); Principado de Asturias (79 días); y Extremadura (81 días).
La media nacional se sitúa en 87 días, es decir, mejora una semana respecto al anterior recuento. Por encima de esta media encontramos a Castilla y León (87 días); Aragón (92 días); Murcia (95 días); Cataluña (103 días); Navarra (110 días); Andalucía (121 días); y Canarias (123 días). En definitiva, mientras que un madrileño tarda 51 días en ser atendido por un especialista médico y 45 días en ser operado, un canario deberá esperar 4 meses en ver a su facultativo especialista y 5 meses en recibir la operación quirúrgica prescrita.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación