El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha solicitado sendos informes a los Mossos d'Esquadra y al Ministerio del Interior sobre el operativo policial planificado para arrestar ayer en Barcelona al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y "sobre los elementos que determinaron su fracaso".
Un día después de que Puigdemont apareciese en Barcelona para dar un breve discurso poco antes de la sesión de investidura del socialista Salvador Illa en el Parlament y lograse escabullirse entre los congregados, el magistrado ha pedido explicaciones a Interior y a la policía catalana.
El juez Llarena, que ratificó la vigencia de la orden de detención contra Puigdemont el pasado 1 de julio, quiere saber ahora cuál fue el operativo policial aprobado y desplegado, quiénes eran los agentes responsables de su diseño, aprobación y ejecución y cuáles fueron las razones de su "fracaso", "desde un aspecto técnico policial".
Todos estos aspectos se los pregunta a los Mossos d'Esquadra, cuya cúpula comparece en rueda de prensa esta mañana, junto al conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, para dar explicaciones sobre lo que sucedió ayer.
Pero Llarena, instructor de la causa del 'procés' en el Supremo y que lleva años tratando de poner a Puigdemont a disposición de la Justicia, no sólo se ha dirigido a los Mossos d'Esquadra.
En una segunda providencia dictada este viernes, el magistrado también pide explicaciones al departamento que dirige el ministro Fernando Grande-Marlaska. Se dirige el juez al Ministerio del Interior para que informe a su vez del operativo aprobado y dispuesto para detectar y detener a Puigdemont cuando cruzase la frontera y, de nuevo, "sobre los elementos que determinaron su fracaso desde un aspecto técnico policial".
Quiere conocer "las órdenes que fueron cursadas para su detección en frontera y eventual detención después de su fuga, además de los agentes responsables del diseño del operativo, de los responsables de su aprobación, y de aquellos a los que se ha encomendado su ejecución o despliegue operativo".
Todo ello lo hace el juez tras haber "tenido conocimiento de que el procesado en rebeldía", Carles Puigdemont, "estuvo presente en el día de ayer en la ciudad de Barcelona y que protagonizó un acto público en las inmediaciones del Parlament de Catalunya, habiendo logrado evadirse a su terminación y eludir la orden de detención emitida contra él".
Puigdemont consiguió ayer irrumpir en el acto que Junts y las entidades soberanistas habían convocado en el Arc de Triomf de Barcelona, a metros de un Parlament blindado por los Mossos d'Esquadra, y tras una breve intervención se escabulló entre la multitud y huyó en un coche propiedad de un agente de la policía catalana, que ha sido detenido junto a otro mosso.
Tras la huida, los Mossos desplegaron durante unas horas la operación Jaula, con controles en las carreteras de toda Cataluña, pero no lograron localizarle.
Además de los dos agentes de la policía catalana detenidos, los Mossos expidieron una citación para interrogar como investigado al secretario general de Junts, Jordi Turull, quien acompañó al expresidente catalán en su efímera aparición pública.
Ministerio del Interior afirma que enviará a Llarena un informe completo
El Ministerio del Interior está a la espera de la providencia en la que el juez Pablo Llarena le pide información sobre el operativo diseñado en la frontera para detener al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y fuentes de ese departamento aseguran a EFE que le enviarán un informe con todos los datos requeridos.
Llarena, que ratificó la vigencia de la orden de detención contra Puigdemont el pasado 1 de julio, se ha dirigido a los Mossos d'Esquadra y a Interior para conocer las medidas planificadas para arrestarle y "sobre los elementos que determinaron su fracaso desde un aspecto técnico policial".
Quiere que los Mossos le expliquen cómo pudo huir Puigdemont tras dar un discurso en el centro de Barcelona, pero ha pedido también a Interior que le informe del dispositivo diseñado inicialmente para detectarlo y detenerlo en frontera y las órdenes cursadas para arrestarlo en ese punto después de desaparecer en la ciudad.
El control de fronteras es competencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Guardia Civil y la Policía Nacional. Llarena quiere saber qué agentes diseñaron el operativo, quién lo aprobó y a quienes se encomendó la ejecución y el despliegue operativo del plan
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación