El magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo Pablo Llarena, instructor de la causa del 'procés', ha afirmado que "una sociedad democrática no puede asumir que sus miembros no sean iguales ante la ley".
Ha hecho estas declaraciones tras recoger el Premio Balanza de Oro que le ha otorgado el Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid (ICPM) "por su extraordinaria contribución al mundo de la Justicia y al Estado de derecho", en un acto celebrado en la Real Casa de Correos en Madrid.
Llarena ha definido qué papel tiene la "función jurisdiccional" en una sociedad democrática y ha concluido que la distinción que ha recibido "es un incentivo para que jueces y fiscales" sigan trabajando "con responsabilidad e independencia".
A esta vigésimo novena edición de los premios han asistido representantes del Consejo General de Procuradores de España y del colegio de Madrid, vocales del Consejo General del Poder Judicial y magistrados del Tribunal Supremo.
Agradecido con el reconocimiento
Además del galardón a Pablo Llarena, el ICPM también ha entregado una mención honorífica a título póstumo a los familiares de Ramón Rodríguez Arribas, vicepresidente emérito del Tribunal Constitucional y magistrado del Tribunal Supremo, que falleció el mes pasado a los 89 años.
El hijo de este magistrado ha agradecido el reconocimiento, que es “una gran satisfacción para sus hijos y esposa”, y ha añadido que es importante homenajear a quien fue un “fiel defensor de la separación de poderes”.
Por su parte, la viceconsejera de Justicia y víctimas de la Comunidad de Madrid, María del Carmen Martín García-Matos, ha intervenido durante el evento para destacar la importancia de premiar a los dos magistrados “precisamente ahora” y que “es licito preguntarse si los acontecimientos que estamos viviendo suponen un ataque a nuestro Estado de derecho”.
El presidente del Consejo General de los Procuradores de España, Juan Carlos Estévez, le ha dado las gracias a Llarena “por defender la democracia y la Constitución” y el decano del colegio de estos profesionales del mundo judicial, Alberto García, en la misma línea, ha afirmado que van a seguir al lado de “las personas que luchen por la independencia del poder judicial”.
musta
Jueces De Cuarta................fuertes Ante El Debil Y Debiles Ante El Fuerte............ni Un Magistrado Tuvo 00es De Sentar Al Chapo Guzman Iberiko Fugado A Dubai...............ni A Los Cerebros Y Jefes Del Trafico De Koka A Bordo Del Buque De Vuestra Armasda Juan Sebastian Elcano..................
TELO186@MSN.COM
sr pablo llarena , supongo que usted tiene pagada la hipoteca , y los hijos ya deben ser independientes , bien , " tiene usted una oportunidad de oro para que su familia , amigos , y españoles decentes le estemos eternamente agradecidos "
Xirolme
Valiente y arriesgada iniciativa. Ojalá les salga bien. Estoy deseoso de escuchar al sr Tamames.
J
Me pregunto si este sujeto se ha leído la LIVG y todas las consecuencias penales que ha generado para la mitad de la población española. Por cierto, ley declarada constitucional por sus coleguitas de toga. Igual con las leyes de memoria de izquierdas y demás leyes que generan delitos de autor. Declaraciones para tontos creyentes.
Wesly
Los jueces tienen la obligación de hacer cumplir las leyes, en especial la Constitución que, en su artículo 9, prohíbe la arbitrariedad de los poderes públicos y, en su artículo 14, exige igualdad ante la ley y, en consecuencia, prohíbe la impunidad selectiva. Pero este gobierno con vocación de dictadura pretende implantar la arbitrariedad y la impunidad selectiva a su conveniencia, mientras persigue a los jueces y fiscales honrados que cumplen con su función jurisdiccional. El mundo al revés, el gobierno privilegia a los delincuentes mientras persigue a los jueces.
Gala
Señoría, buenos días. ¿Cuándo van a parar ustedes de poner palos en las ruedas a esta pobre Democracia que entre todos nos estamos cargando? ¿Dónde está escrito que sus señorías tengan actitudes progres, no pogres e incluso asesinas? ¿Desde cuándo la Justicia tiene que ser manipulada por unos señores que se creen dioses y que no dudan en alinearse con el gobierno de turno?. ¿En sus grupos cerrados y temerosos de morir en manos de la Prensa, no hay ley que penalice estas opciones? O sea que si yo critico al PSOE llegan ustedes montados en el toro blanquito y por criticar a su ideal viviente, me llevan a prisión. Me gustaría que alguien me explicara hasta donde lleva su connivencia con los partidos para que nadie lo defina prevaricación punible. Estan ustedes acostumbrados a considerarse intocables a costa del pobre español que vive cada vez más encogido. En fin, pásenlo bien.