Parecía que no llegaba este verano, pero finalmente ha arrancado la primera ola de calor en España. Este miércoles comienza la temporada de altas temperaturas y se alargará, según las previsiones de la Agencia Estatal de Metereología (Aemet), hasta el próximo lunes 16. La agencia ha declarado que durante los próximos días se vivirá un "aviso especial de fenómeno adverso" y que aparecerán avisos de nivel naranja (riesgo importante) y de nivel rojo (riesgo extremo), según la gravedad.
Los expertos han señalado además que en algunas zonas se superarán fácilmente los 40º, y en ciertos puntos incluso subirán hasta los 44º. Concretamente, las zonas más afectadas por las altas temperaturas serán las zonas del este, centro y sur de la Península. Las únicas comunidades que se librarán de estos niveles de calor serán Galicia y la zona cantábrica.
El fin de semana se vivirán los días de mayor intensidad de calor. En las zonas con temperaturas muy altas, las noches también serán excesivamente calurosas, pues se estima que se superen los 24-25º. En principio a partir del lunes, comenzará un descenso del calor.
A las temperaturas hay que sumarle el polvo en suspensión, porque la masa de aire que esta semana circula por España ha pasado previamente por África y se ha cargado de arena.
Consecuencias en la costa
La excesiva subida de las temperaturas tiene consecuencias climatológicas. En concreto, esta noche se ha producido una repentina subida de la marea en el municipio de Santa Pola, en Alicante, que ha provocado varios problemas a la flota pesquera amarrada. En algunos puntos, el agua incluso ha sobrepasado los paseos costeros.
Desde el Departamento de Climatología de la Universidad de Alicante se ha informado que esta subida parece una "rissaga" o "meteotsunami", ondas gravitatorias que, por la entrada de aire cálido, generan variaciones de la presión atmosférica en superficie y, a su vez, propician variaciones en el nivel del mar.
La dirección de desplazamiento de la perturbación atmosférica de anoche era de sur a norte, lo que tiene su trascendencia, ya que el puerto de Santa Pola está abierto al sur, perpendicular a la dirección de desplazamiento de la onda, según Aemet.
Precio de la luz
Esta ola de calor coincide además con el aumento disparado del precio de la luz. Este jueves tocará un nuevo máximo histórico en el mercado mayorista, con un precio medio de 115,83 euros el megavatio por hora (MWh). Por lo tanto, habrá que combatir el calor en piscinas o con ventiladores, para reducir el precio de la factura al máximo.
El precio de la luz prosigue así en este arranque de agosto con la tensión vivida a lo largo de todo julio, que llevó a cerrar con una media de 92,42 euros/MWh, lo que supone el nivel más alto de la historia y un 166,8% por encima del mismo mes del año pasado.
En concreto, en lo que va de agosto, el 'pool' ha registrado ya cinco nuevos récords, incluido el de este martes. El lunes fue su segundo mayor registro, de 106,74 euros. El martes pasado, el tercero (106,27); el cuarto precio más alto de la historia se dio el miércoles (105,24); y el quinto, con 103,07 euros/MWh, el pasado lunes.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación