El foco de atención se centra en el día 25 de julio, fecha en la que se celebra el día de Santiago Apóstol, patrón de España. Si hablamos del calendario laboral de 2024, son muchos los que ya han empezado a planificar sus viajes y excursiones para los días festivos. Tras el anterior puente de Semana Santa, los españoles (algunos) van a poder disfrutar nuevamente de varios días libres de vacaciones. No obstante, lo bueno se hace esperar y es que el próximo puente de hasta 4 días va a tener lugar a finales del mes de julio.
Como ya hemos mencionado, el próximo festivo marcado en rojo en el calendario laboral de España vendrá el 25 de julio con motivo del día de Santiago Apóstol. Los españoles que tengan la suerte de poder pedirse el viernes 26 de julio de vacaciones, tendrán en total cuatro días libres, contando con el fin de semana que hay después. Para estos afortunados, el puente comenzará el 25 de julio (jueves) y acabará el 28 (domingo).
La fecha de celebración de Santiago Apóstol ha estado marcada en rojo en todo el país durante muchos años, aunque con el tiempo ha quedado reducida a un festivo que sólo mantienen algunas comunidades autónomas y algunos municipios donde es festivo local.
¿En qué comunidades es festivo?
Que el 25 de julio sea fiesta solo en algunas comunidades se debe a que los festivos pueden ser nacionales, locales o autonómicos, como es el caso de este. Se trata de un festivo nacional sustituible, de ahí que solo mantengan esta celebración algunas comunidades. Y estas comunidades son las siguientes: Cantabria, Galicia, Comunidad de Madrid, Navarra y País Vasco. El resto de los españoles no tendrán la suerte de disfrutar de este día festivo y su posible puente. Estos tendrán que esperarse hasta el 15 de agosto, el día de la Asunción de la Virgen. Este festivo caerá en martes, por lo que algunos podrán hilarlo con el fin de semana si se piden libre el lunes 14 de agosto, pues ese lunes no es festivo en ningún lugar de nuestro país.
Otros festivos en lo que queda de 2024
Según el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 23 de octubre, los próximos festivos nacionales que nos quedan son pocos, los que todos ya conocemos. El 15 de agosto, ya mencionado, es el primero tras el mes de julio. Después tendremos que esperar hasta el 12 de octubre, Día de la Hispanidad, para celebrar un festivo. El 1 de noviembre será el siguiente, por ser el Día de Todos los Santos, y tras esto el 6 de diciembre, Día de la Constitución española y por último el 25 de diciembre, Navidad del Señor.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación