Argentina vive una época difícil. La situación económica y social del país lleva mucho tiempo pasando factura. Los datos de inflación, que lleva años preocupando, no paran de empeorar (ha superado el 78% en el mes de septiembre). Tanto es así, que hasta los datos de nuestro Instituto Nacional de Estadística (INE) lo están empezando a reflejar: cada vez llegan más argentinos a España, dejando su tierra para tratar de encontrar nuevas oportunidades en el extranjero.
En el último año, han llegado a España 32.933 argentinos, una cifra récord en los últimos 14 años. "Y seguirá en aumento en los próximos años, sin duda", confirma a este periódico Leandro Lázaro, uno de los fundadores de Argentinos por España, la mayor comunidad de argentinos en nuestro país, fundada con el objetivo de crear un pequeño ecosistema de acogida para todos aquellos que lleguen desde Argentina y para promover su cultura en España.
Estas casi 33.000 personas que han llegado desde Argentina en el último año confirman la tendencia de los últimos 14, desde que en el 2008 el INE comenzara a recopilar datos de flujos migratorios: cada vez son más los que dejan su país por el recrudecimiento de la situación allí. España se ha convertido para ellos en una "oportunidad".
Como se puede observar en el gráfico, desde el año 2008 hasta el 2012, la tendencia fue de una disminución del flujo. Entonces, se pasó de 18.190 entradas a 5.738, en una progresiva disminución anual. Sin embargo, a partir de ese año, las llegadas de personas procedentes de Argentina no pararon de subir. De hecho, ya en el 2019 se registró una cifra récord: más de 31.000 argentinos llegaron a España, solo superada este año, cuando la situación 'al otro lado del charco' se ha recrudecido todavía más. Cómo es lógico, el año 2020, el de la pandemia, fue una excepción, puesto que la limitación de movimientos impidió que se produjeran viajes.
Motivos económicos y sociales
Desde Argentinos por España, que está en contacto con miles de argentinos que han llegado a España, notan este crecimiento y aseguran que la gente "se está yendo en bloque de Argentina": "¿Quién quiere vivir en un país a punto de explotar?", lamenta Leandro, que asegura que le da mucha pena la situación de su país, pero que no se arrepiente en absoluto de haberse venido hace ya 21 años.
"Como es lógico, los motivos principales por los que dejamos Argentina son económicos y sociales. De lo económico, tenemos poco que decir, ya se sabe todo. Una inflación sin precedentes e insostenible, que está llevando a la ruina a nuestro país. Y esto a su vez está llevando a que la inseguridad, que antes era propia solo de algunos barrios concretos, sea algo generalizado en todo el país, porque la pobreza está en las calles", sigue razonando Leandro.
Además, basándose en los datos que manejan, se han dado cuenta de que ya no solo vienen los jóvenes tratando de buscar un empleo, sino que ahora llegan familias enteras, que "esperan encontrar un futuro mejor que lo que van a encontrar allí". "La migración ya va más allá de buscar trabajo. Ahora hablamos además de condiciones de vida".
En esta línea, otro dato que les ha llamado la atención es que de todos los grupos de WhatsApp que tienen para mandar información útil, en uno de ellos en el que solo aceptan a padres de familia, el 90% de los participantes han llegado a España este año, un reflejo de este crecimiento de la emigración.
Sobre si su calidad de vida ha mejorado, Leandro dice que en general, todos pueden decir que rotundamente sí, aunque "lógicamente depende de las condiciones de vida que tuvieras en Argentina", apunta.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación