Los últimos pactos suscritos entre Marruecos y el Gobierno de Pedro Sánchez no han impedido que el número de inmigrantes que han llegado a España por vías irregulares haya aumentado en lo que va de año, principalmente por vía marítima, donde ha habido un aumento de las llegadas de un 10,3% respecto al mismo periodo de tiempo del año anterior. La Península e Islas Baleares son los destinos principales elegidas por las mafias dedicadas al tráfico de personas. Las llegadas a Islas Canarias, no obstante, han decrecido un 4,7%.
La última actualización del Ministerio del Interior sobre datos de inmigración, a fecha de este 15 de agosto, revela que, en lo que va de año, han llegado 18.069 personas a España por vías marítimas de forma irregular. El dato supone un aumento del 10,3% respecto a los registrados en el mismo periodo de tiempo de 2022, cuando hubo 16.378 entradas. Las estadísticas del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska revelan, por el contrario, que las embarcaciones operadas por los traficantes de seres humanos van ahora más atestadas: en 2022 se detectaron 838 y, este año, 847.
La ruta marítima con destino a la Península e Islas Baleares ha sido, de largo, la más explotada en los flujos migratorios irregulares. Este año 8.068 personas han optado por esta vía, frente a las 5.885 que lo hicieron en 2022. El origen de esta ruta se ubica principalmente en Marruecos, aunque las embarcaciones también parten desde costas argelinas.
Así, la nueva etapa en las relaciones diplomáticas entre Madrid y Rabat no ha impedido que los flujos migratorios rumbo a España sigan incrementándose. La cooperación en materia migratoria era uno de los acuerdos principales suscritos entre ambos países en la reunión de alto nivel celebrada en Rabat en febrero de 2023, en la que Pedro Sánchez y el reino de Mohamed VI escenificaban sus nuevas relaciones.
Cabe recordar que la ruptura diplomática a ambos lados del Estrecho vino propiciada por el ingreso hospitalario en Logroño del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, y la posterior irrupción de miles de personas en Ceuta de forma irregular, bajo la connivencia o el apoyo de las autoridades marroquíes. La restitución de las relaciones sólo fue posible después de que Sánchez enviase una carta a Mohamed VI en la que daba validez al plan de soberanía de Marruecos sobre el Sáhara.
Incremento general del 3,3%
La colaboración de Marruecos en materia migratoria sí que se ha hecho efectiva en las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla. En la primera se ha pasado de recibir 641 personas a 587; en la segunda, de 1.128 a 89. Las cifras de Melilla están marcadas por los diferentes saltos masivos que se registraron en 2022, que se tradujeron cada uno de ellos en la irrupción de cientos de personas. El más representativo tuvo lugar el 24 de junio, cuando murieron al menos 23 inmigrantes, según la versión oficial marroquí.
Las cifras de entradas a Ceuta y Melilla por vías irregulares marítimas se han mantenido relativamente estables en lo que va de año: 33 y 104, respectivamente, en 2023, frente a las 57 y 89 que hubo en el año 2022.
También hay un ligero descenso en los datos acumulados de Islas Canarias. Este año han llegado al archipiélago 188 embarcaciones, cuando el año pasado lo hicieron 229. A bordo de ellas viajaban 9.864 personas (en 2023) y 10.347 en 2022, lo que supone un descenso de 483 inmigrantes.
¿Y cuáles son los resultados generales, sumando todos los flujos migratorios con destino a España? La cifra también se incrementa en 2023, al sumar 18.745 personas, lo que supone 598 más respecto a 2022; un aumento porcentual del 3,3%.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación