Víctor de Aldama todavía tiene tela que cortar. En su declaración ante el magistrado abrió muchos frentes que afectan a Pedro Sánchez y gran parte de su Gobierno, si bien dejó claro que hay temas sobre los que se pronunciará más adelante. Uno de ellos es el relativo a la presunta recepción de pagos en 'b' que atribuyó al secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, a raíz de un posible sistema de cupos del que desvelará más detalles en el futuro.
"Lo de los cupos ya se explicará, si le parece, en otra ocasión", deslizó su letrado José Antonio Choclán durante su declaración. El comisionista del caso Koldo se sentó ante el magistrado Ismael Moreno dispuesto a tirar de la manta, hasta el punto de que no se ciñó exclusivamente a los hechos que se investigan en esta causa de corrupción. Aldama comenzó su intervención apelando a su presunto vínculo con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y, por el camino, amagó sobre una presunta financiación opaca en el partido socialista que salpica a su 'número dos'.
Este capítulo lo sacó a relucir a preguntas de su abogado, que le preguntó si, además de las presuntas dinámicas de pagos en 'b' que había desvelado, se habían producido más episodios como este. "Más: ¿Otros pagos a instancias de Koldo?", preguntó Choclán, a lo que su cliente respondió: "Pues al señor Víctor Ángel Torres, por el tema de las mascarillas y del contrato de Canarias. Pero aquí me niego", aseveró.
"El cupo vasco es de Santos Cerdán"
Del actual ministro de Política Territorial dijo que se le había reservado una partida de 50.000 euros y que había que abonarla para evitar contratiempos con su negocio de las mascarillas. "Koldo me dijo que el señor Víctor Ángel Torres pide 50.000 euros. Yo le dije que no voy a pagar más de lo que está acordado (...). A lo que me dice que si no lo hago vamos a tener problemas. En un futuro dijeron que las mascarillas eran falsas. Menos mal que tenemos los certificados y no hay mascarillas fake", expuso.
"¿Y quién más?", redirigió su abogado. "A Santos Cerdán", contestó. Al respecto desveló que el secretario de organización percibió 15.000 euros en un sobre cerrado que le entregaron en un bar enfrente de la sede del partido, en la calle Ferraz. Según dijo, este pago -que realizó Koldo- fue un gesto tras haberse inmiscuido en el presunto control de una licitación en el País Vasco.
"Estamos viendo una licitación con una constructora, que prefiero no decir el nombre y Koldo me explica que hay cupos, que el cupo vasco es de Santos Cerdán. Que había mucho cabreo, mucho enfado, que se ha liado muy grande. Y yo dije: ¿Y yo qué culpa tengo? Nos habéis dicho que tal... y hemos ido a esa licitación. Y al final, por contentarle, es algo que se saca de la manga. En el bar que hay enfrente de Ferraz, viene el señor Santos Cerdán, entro yo y entra el señor Koldo. En ese bar se le entrega el sobre a Santos Cerdán", determinó.
Las cámaras de Ferraz
Se trata de una revelación que, a diferencia de lo relativo al caso del Delcygate o el rescate de Air Europa, no había salido a relucir en el caso Koldo. Sin embargo, el juez y el fiscal le dejaron explayarse sin límite de tiempo en su comparecencia voluntaria. De hecho, la misma se produjo a instancias de su abogado, que ofreció aportar pruebas tanto de este procedimiento como de la trama del fuel, a la que también se refirió.
Además, Aldama empezó y terminó su interrogatorio apelando a su intención de colaborar con la Justicia y, entre medias, su abogado fue dejando caer que, más adelante, ahondarían en todo lo relevado. A corto plazo, el empresario consiguió su objetivo, que era salir de prisión. La Fiscalía Anticorrupción dio por válido el relato y, prueba de ello, es que al término del interrogatorio Choclán pidió la libertad en la causa del fuel y el Ministerio Público la respaldó.
En cuestión de horas, Santiago Pedraz estimó las solicitudes y le sacó de la cárcel, aunque, con medidas cautelares. Tiene prohibido salir de España y deberá comparecer semanalmente en los juzgados. Todo apunta a que el siguiente paso para Aldama es aportar documentos y cumplir con lo prometido para seguir manteniendo su libertad provisional. Incluso deslizó al juez Moreno que si quería contrastar lo revelado sobre Santos Cerdán podía pedir las cámaras de seguridad a Ferraz.
Turno para las acusaciones
Los abogados de las acusaciones -que siguieron esta declaración desde otra sala- recogieron el guante y se preparan ya para solicitar una batería de diligencias que incluirán la petición de citación de los ministros señalados por Aldama y hasta del presidente del Gobierno. Preguntado por este señalamiento sin precedentes, Sánchez respondió que procedía de un "personaje" y un "presunto delincuente" al que no habría que hacer caso.
Sin embargo, algunos implicados directamente, como el propio Santos Cerdán o Ábalos negaron la mayor y el PSOE, por su parte, ha dejado claro que prepara ya acciones legales. Pero Aldama no parece asustarse con este movimiento. Al contrario, lo primero que hizo tras salir ayer de la prisión de Soto del Real fue responder al presidente del Gobierno y dejarle claro que aportará las pruebas de todo lo confesado.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación