El PSOE-M es la federación socialista más convulsa. Y se le acaba de abrir un frente electoral a menos de dos meses de las elecciones municipales y autonómicas del 28-M. Este lunes la Audiencia Provincial de Madrid ordenó procesar a la alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, y otros siete ediles por el 'caso ITV', en el que la Justicia indaga si la condonación de una deuda a una empresa de inspecciones vehículos supuso o no un menoscabo para las arcas de este consistorio madrileño, el segundo más poblado de la Comunidad tras la ciudad de Madrid. Según ha sabido este diario, el secretario general y candidato a la presidencia autonómica por el PSOE, Juan Lobato, obligó a Posse a comprometer su retirada si se le abre juicio oral.
Esa es la línea roja que ha puesto el partido y ella misma en público. En Ferraz no creen que la polémica les genera problemas. "La alcaldesa ya ha dicho que si se abre juicio oral no se presentará, en línea con los reglamentos del partido. Esperamos lo mismo de Xavier García Albiol, que está en el Comité de Campaña Nacional de Feijóo, nombrado por Feijóo, de la alcaldesa de Marbella, refrendada por Feijóo, en su presencia, como candidata, o del presidente del Consell de Ibiza, con el que Feijóo se sentaba a la mesa en fechas recientes", zanja fuentes oficiales del partido.
El problema es que en el PSOE-M crece la incomodidad por la situación de la alcaldesa de Móstoles. Fuentes de la federación regional consultadas por Vozpópuli admiten que "todo lo que sea ruido" no hace ningún bien. Los socialistas se juegan mucho en mayo. De ellos depende superar a Más Madrid, la auténtica fuerza de la oposición tanto en Cibeles como en la Asamblea autonómica. El PSOE es cuarta fuerza en la capital y tercera a nivel regional. Todo un lastre del que intentarán zafarse este año.
La alcaldesa de la polémica
"El mismo dia que se abra juicio oral a cualquier militante del PSOE de Madrid, automáticamente deja de ser cargo público, de ser candidato y de ser militante. Esto lo he dicho totalmente claro desde el primer minuto. La línea está ahí. Si eso se produce de aquí a cualquier momento antes de las elecciones, [Noelia Posse] desaparecerá de la candidatura y se seguirá con el resto, que se encargaría del proyecto en caso de salir ella", sintetiza a este diario una alta fuente de la Ejecutiva socialista madrileña.
No es la primera vez que Posse se mete en líos. La alcaldesa de Móstoles, donde el PSOE gobierna en coalición con Podemos tras la abrupta salida de Más Madrid-Ganar Móstoles, ha sido duramente criticada por aumentar las retribuciones de los funcionarios municipales, incluidas las de los concejales del consistorio. También ha sido señalada por nepotismo. La tormenta que desató al poco de llegar a la sala de mandos del Ayuntamiento fue tal que Posse pidió al partido su suspensión cautelar de militancia. Y dejó tras de sí una catarata de dimisiones sin apenas parangón.
La alcaldesa designó a su hermana Laura Posse como responsable de Redes Sociales del Ayuntamiento con un salario de 52.000 euros anuales. Fue destituida tras recibir multitud de críticas. Además, tras la llegada de Posse al a los mandos del consistorio se produjo el ascenso de su tío Héctor Vicente Posse un funcionario adscrito al área de Cultura que fue promocionado por decreto en junio de 2019 y por el recibía un complemento salarial de 1.607 euros al mes. Aunque renunció a su cargo a mediados de septiembre de ese mismo año como director técnico administrativo de Deportes del Ayuntamiento.
La última inspección a su gestión
La cosa no se queda ahí. La Justicia paró el nombramiento como gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Jesús Miguel Espelosín por no cumplir los requisitos del proceso selectivo de pública concurrencia y no poder demostrar 15 años de experiencia profesional. Alicia Domínquez, una amiga de la alcaldesa dimitió tras ser designada coordinadora del Gabinete de la Alcaldía. Luis Vázquez también fue dimitió tras ser designado gerente del Instituto Municipal del Suelo. Y la expareja de Posse Gonzalo Sánchez recibió un complemento salarial de 800 euros tras ser designado supervisor del Grupo de Intervención Especial del Ayuntamiento. Ella mismo dijo sentirse cabreada por los errores que cometió en los nombramientos. Aunque no dimitió por ello.
En mayo de 2022, el juzgado de instrucción número 1 de Móstoles consideró que no había pruebas de que el equipo de Posse hubiera cometido delito alguno con la condonación de la deuda a la empresa de ITV y archivó la investigación. Pero esta semana la propia Audiencia Provincial ordenó revocar la decisión e imputar a los ocho trabajadores del Ayuntamiento. El montante de la deuda de la empresa era de 2.455.725,39 de euros.
La denuncia del caso ITV fue propiciada por Más Madrid. El Comité Federal del PSOE va a aprobar este sábado sus listas electorales para el 28-M y el nombre de Posse volverá a liderar la lista socialista por segunda vez consecutiva. No obstante, el partido todavía tendría margen de maniobra para hacer cambios, ya que el plazo para el registro finaliza el 24 de abril.
Guacamayo
¿ este no es el partido que toma medidas inmediatamente se sospecha algo ?