Fernando López Miras no recogerá velas en Murcia como María Guardiola en Extremadura. El presidente en funciones de la Región va a mantenerse firme en su postura de no incluir a Vox en el futuro gobierno a cambio de lograr su abstención en el debate de investidura, que se celebrará en las próximas semanas después de haber sido propuesto como candidato por la presidenta de la Asamblea.
Así lo confirman a Vozpópuli dirigentes del PP de Murcia, que multiplican la presión sobre Vox: "Solo habrá bloqueo político en Murcia si sus cuatro diputados votan como el PSOE y Podemos". Las mismas fuentes añaden, además, que Fernando López Miras no ha cambiado de opinión pese a la polémica provocada en Extremadura y que mantendrá hasta el final su propuesta de gobierno en solitario.
En ese sentido, desde el PP murciano recuerdan que el presidente en funciones obtuvo "el tercer mejor resultado de toda España" y que, por tanto, "no tiene ningún sentido" que Vox exija entrar en el Gobierno. Un mensaje que el propio López Miras lleva días transmitiendo: "La única alternativa es un gobierno legítimo de quien ha ganado las elecciones con el 43 por ciento de los votos".
El dirigente autonómico, destacan desde su equipo, ha aceptado la propuesta de ir a la investidura sin tener los apoyos necesarios cerrados para "poner en marcha el reloj" de la elección del nuevo presidente y, de esta forma, forzar a Vox a tomar una decisión: "O gobierno, o bloqueo y elecciones".
Sobre la posibilidad de que Vox no apoye al Gobierno de López Miras en primera vuelta y lo haga después, el presidente murciano en funciones ya ha advertido que "no se juega con el calendario" y que Vox "juega con la Región de Murcia y tenerla más tiempo paralizada, bloqueada, en funciones, lo que no es bueno para nadie".
Vox mantiene el órdago
Una vez confirmado López Miras como candidato a la investidura, Vox ya ha advertido que no se abstendrá para facilitar la elección del líder del PP. El portavoz del Grupo Parlamentario Vox, José Ángel Antelo afirmó ayer que, a día de hoy, no podrían votar a favor de ningún candidato ni abstenerse en un debate de investidura porque "no ha cambiado nada desde las elecciones del mes de mayo".
El diputado de Vox ha manifestado su respeto a los votantes tanto del PP como de Vox, pero ha recalcado que ni se han sentado a negociar con el PP "ni hay acuerdo programático sobre el que negociar".
En ese sentido, recordó que en la pasada legislatura sí que había un acuerdo programático con el PP "y no se cumplió ningún punto del acuerdo". Es por eso por lo que manifestó que el modelo que defienden ahora "es el de Valencia, en el que Vox esté tomando parte de ese gobierno según la representatividad que hemos obtenido. Debemos aplicar un tercio de nuestras políticas y eso debe depender de Vox".
Casos diferentes
Desde el PP, sin embargo, rechazan comparar la situación con la vivida en la Comunidad Valenciana o en la Comunidad Valenciana, teniendo en cuenta que el Partido Popular de Murcia "tiene el 43 por ciento de los votos y casi el 50 por ciento de los diputados regionales". Además, añaden, Vox no tiene un tercio de la representación de la Asamblea: "Tiene un quinto, 9 diputados de 45".
Sí comparan la situación actual en la Región con la vivida en Madrid en 2021, tras el triunfo de Isabel Díaz Ayuso el 4-M. En esos comicios, Isabel Díaz Ayuso se quedó a 4 escaños de la mayoría absoluta (2 más que ahora López Miras) y, pese a ello, ni Vox exigió la Asamblea de Madrid ni entrar en el gobierno para facilitar su investidura.
Lo que no tendría ningún sentido es que en Madrid votaran una cosa y aquí forzaran elecciones por no obtener lo que no exigieron hace dos años
Los de Abascal, de hecho, votaron a favor de la presidenta madrileña, mientras que en Murcia solo es necesaria su abstención. Ahora, tras las elecciones del 28-M, Vox se abstuvo en la votación de investidura de Ayuso donde sus votos eran intrascendentes por la mayoría absoluta de la madrileña: "Lo que no tendría ningún sentido es que en Madrid votaran una cosa y aquí forzaran elecciones por no obtener lo que no exigieron hace dos años".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación