El diputado de Podemos Alberto Rodríguez ha sido condenado este jueves por el Supremo a un mes y 15 días de cárcel y a pagar 540 euros de multa por un delito de atentado a la autoridad. El político canario, no obstante, no es el único miembro morado al que la Justicia ha declarado culpable desde la irrupción de Podemos en 2014.
Rodríguez añade su nombre a una lista que componen la coportavoz Isabel Serra; el portavoz parlamentario, Pablo Echenique; la exmano derecha de Pablo Iglesias, Juanma del Olmo y el exdiputado Jorge Luis Bail.
Lo cierto es que la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, propuso cambiar el código ético para que los miembros del partido condenados o procesados en un "contexto de acoso judicial con intenciones políticas" no tuvieran que renunciar a sus cargos públicos y orgánicos en la formación. Y todo, porque los morados consideran que su partido es objetivo de ataques judiciales.
El partido, hasta ahora, es contundente en el su reglamento: los miembros aceptan "el compromiso de renuncia al cargo público, interno o a cualquier candidatura a tales cargos en caso de ser imputado, procesado o condenado por las faltas y delitos que se determinarán en el reglamento que habrá de publicar la Comisión de Derechos y Garantías, y que en cualquier caso incluirán siempre los delitos de corrupción, los económicos, el acoso sexual, la violencia machista, la pederastia y el maltrato infantil, así como los delitos contra los derechos de los trabajadores, los ecológicos y los urbanísticos".
Tanto Echenique como Serra siguen al frente de sus cargos. Y Rodríguez, que según fuentes de Podemos está dispuesto a ir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, no podrá ejercer sus derechos como parlamentario, como votar en el Congreso, ni tampoco cobrar su asignación durante los 45 días de la condena que le ha impuesto el Supremo.
Isabel Serra
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid condenó en 2020 a la coportavoz morada a un año y siete meses de prisión por los delitos de atentado a la autoridad, lesiones leves y daños. Serra intentó frenar un desahucio en el barrio madrileño de Lavapiés en 2014 y en ese contexto se produjo la agresión a los agentes de la policía por la que fue condenada.
La Sala del alto tribunal le impuso una multa de 2.400 euros y 19 meses de inhabilitación para “el derecho al sufragio pasivo” al margen de la condena de prisión. El asunto llegó al Supremo este verano, pero el alto tribunal terminó ratificando la condena la política morada.
Pablo Echenique
El Juzgado de Instrucción número 8 de Leganés (Madrid) condenó a finales de 2020 al portavoz parlamentario de Podemos, Pablo Echenique, al pago de una indemnización de 80.000 euros por la vulnerar el derecho al honor de un hombre, ya fallecido, que fue acusado de violación.
Además, sobre Echenique pesa otra condena: el pago de 11.040 euros de indemnización a su asistente que le impuso el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA). El tribunal ya desestimó en octubre de 2019 el recurso del portavoz morado en el Congreso contra la sanción que le impuso la Tesorería General de la Seguridad Social por la contratación irregular de su asistente personal.
Juanma del Olmo
La exmano derecha de Pablo Iglesias, Juanma del Olmo, también fue condenado, como Echenique, a pagar 80.000 euros por vulnerar el derecho al honor de la misma persona. Del Olmo dijo en Twitter: "Abrazo a Pilar Baeza de PODEMOS Ávila. Hace 35 años fue víctima de una violación. Su novio entonces disparó al hombre que la violó. Ella fue condenada por complicidad y pagó su deuda con la sociedad".
No obstante, el Supremo zanjó en la sentencia que no había pruebas de la violación denunciada por la entonces candidata de Podemos a la alcaldía abulense, Pilar Baeza, y que no se practicó "ninguna prueba que pudiera acreditar la realidad de la violación" que Del Olmo atribuyó al fallecido.
Del Olmo fue el secretario de Comunicación de Podemos, desde 2017 hasta mediados de junio y director de Estrategia y Comunicación de la Vicepresidencia segunda del Gobierno mientras Pablo iglesias estuvo al frente.
Jorge Luis Bail
Quien fue diputado morado en el Congreso por Huesca, Jorge Luis Bail, fue condenado en 2016 por participar en un enfrentamiento contra agentes de la Guardia Civil. La sentencia le declaró culpable de un delito de resistencia a la autoridad y de una falta de lesiones. Y, por ello, fue condenado a siete meses de multa (1.260 euros).
Bail consiguió su escaño en las elecciones generales de diciembre de 2015 y lo revalidó en la repetición electoral del 26 de junio de 2016.