La CEOE de Tenerife ha propuesto que Canarias cambie su esquema de beneficios fiscales y que pase de una economía analógica, cuando fue creado no existía ni Amazon, en 1994, a un mercado capaz de acoger a empresas fel sector financiero digital.
El líder de la patronal CEOE de Tenerife, Pedro Alfonso Martín, ha defendido que las empresas de servicios fintech (tecnología financiera) puedan ubicar su sede en Canarias con el control del Estado. Ya Canarias es un destino para operadores turísticos digitales o de creación de contenidos audiovisuales que emplean el canal digital en su integridad para sus modelos de negocio. A juicio del dirigente empresarial el alejamiento de Canarias de la convergencia europea y nacional tanto en renta per cápita como en productividad obliga a reformar al régimen fiscal de las islas.
Defiende que el REF fue diseñado para una situación socioeconómica muy diferente, ya que la productividad laboral en Canarias ha caído significativamente y el valor económico generado por cada trabajador “es cada vez menor”, sostiene.
Por eso es fundamental mantener los incentivos del REF, flexibilizar su aplicación e impulsar reformas estructurales que atraigan inversiones y mejoren la productividad, porque hay que adaptar esta herramienta para que no sea un simple diferencial fiscal y que sirva de verdad para compensar los problemas estructurales.
Defiende que se flexibilicen los plazos para materializar las Reserva para Inversiones de Canarias (RIC) y que se pueda invertir en aplicaciones informáticas y de comunicación.
Por eso defendió como “vital” que se mejore su potencial para incluir empresas financieras y de seguros.
Aunque admite que históricamente ha habido reticencias por parte de la Comisión Europea para incluir al sector financiero en la ZEC, el presidente de la CEOE apunta que hay que ser “disruptivos” en las propuestas para reformar el REF e intentar no necesariamente empresas financieras como los bancos pero sí empresas de servicios financieros, como las ‘fintech’.
Europa siempre fue reticente por los problemas de control del sector financiero, pero “hoy en día” las cosas han cambiado y la digitalización y las actuaciones de los bancos centrales pueden garantizar ese control, afirma Alfonso.
En Canarias la banca privada nacional tardó en establecerse en Canarias. Sus promotores siempre fueron terratenientes y los comerciantes-banqueros locales no alentaron su incorporación, aduciendo la falta de mercado para más bancos, y los escasos lazos comerciales. Sin embargo, durante el primer tercio del siglo XX llegaron varias instituciones bancarias, uniéndose al Banco de España, instalado en Santa Cruz de Tenerife en 1887 y en Las Palmas de Gran Canaria en 1888, y a las corresponsalías del Banco Hipotecario.
La primera entidad privada establecida fue el Bank British West Africa que abrió oficinas en Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife en 1909. Era un banco selectivo que solo recibía firmas locales con importantes cifras de negocio, habiendo contado con corresponsales en la plaza desde el siglo XIX.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación