El incendio declarado en el municipio mallorquín de Andratx ya ha quemado cerca de 70 hectáreas de pinos y carrizo y los equipos antiincendios continuarán trabajando esta noche y madrugada para evitar que se amplíe su extensión en este paraje de la Sierra de la Tramuntana.
Fuentes de la Conselleria de Agricultura han explicado a EFE que el incendio aún no está "ni estabilizado" y que un retén de unos 20 profesionales velarán en las próximas horas para que no se extienda.
Se espera que los fuertes vientos que barren este domingo la Sierra de la Tramuntana amainen este lunes para que puedan actuar los medios aéreos que, por ahora, no han podido ni despegar para lanzar agua sobre la zona afectada.
La Conselleria ha activado el índice de Gravedad 1 y ha evacuado a unas 15 personas de algunas casas rurales de la zona de Ses Finques de Ses Comes. El incendio comenzó en la madrugada de este domingo, sobre la medianoche, en el punto el kilómetro 107 de la carretera Ma-10 de la Sierra de la Tramuntana.
El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ya ha abierto una investigación por si el fuego hubiera sido intencionado. El objetivo primordial de la Conselleria es estabilizar el incendio y luego controlarlo.
La Conselleria ha solicitado al Ministerio para la Transición Ecológica el desplazamiento a Mallorca de dos aparatos tipo Canadair, pero por ahora no es posible combatir el fuego desde el aire debido al viento. Este lunes se verá si la situación mejora. En la zona han actuado a lo largo del día unas 60 personas, profesionales del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat), Bomberos de Mallorca y voluntarios de Protección Civil.
La carretera Andratx-Estellencs ha sido cortada al tráfico y hasta la zona del incendio se han desplazado este domingo la presidenta del Govern Marga Prohens, el presidente del Consell de Mallorca, Llorença Galmés, y el conseller de Medio Natural, Joan Simonet. Prohens ha mostrado su agradecimiento a todos los profesionales que están trabajando desde la pasada medianoche en la extinción del fuego y les ha traslado ánimos.
La presidenta del Congreso, la mallorquina Francina Armengol, ha señalado en la red social 'X' que sigue con atención la evolución de este incendio y también ha mostrado su agradecimiento a los equipos de extinción, que trabajan intensamente a pesar de malas condiciones meteorológicas. "Y toda mi solidaridad con las personas desalojadas. ¡Mucha precaución!", ha rogado.
Seguint amb atenció com evoluciona l'incendi forestal d'Andratx.
El meu agraïment als equips d'extinció, que treballen intensament tot i les males condicions meteorològiques, i tota la meva solidaritat amb les persones desallotjades. Molta precaució! https://t.co/tH08ie7Dij— Francina Armengol (@F_Armengol) December 8, 2024
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación