España

El jefe policial millonario consultaba las operaciones antidrogas activas para informar a los narcos

La Policía Nacional mantiene abiertas las diligencias en torno a este inspector jefe y no se descartan nuevos arrestos

La UDYCO, la Brigada Central de Estupefacientes de la Policía Nacional, llevaba varios años tras la pista de su compañeros Óscar S.G. por las sospechas que había levantado. Su marcha como jefe de la Sección de Delitos Económicos a la Jefatura Superior en Madrid fue una oportunidad para ahondar en sus negocios turbios. Las primeras diligencias apuntan que este inspector jefe monitorizaba las operaciones activas contra las drogas para facilitar que los narcos introdujeran contenedores en España, según relatan fuentes judiciales a Vozpópuli.

El papel de Óscar S.G. no era el de un colaborador o cooperador de la organización criminal sino que ocupaba uno de los puestos de más relevancia, según explican fuentes policiales a Vozpópuli. Los investigadores sospechan que llevaba al menos seis años trabajando para los grupos de narcotraficantes que le proporcionaba unos jugosos beneficios, lo que se ha demostrado en el registro de su casa.

Este policía tiene una trayectoría de más de una décadas en la UDYCO, lo máximos especialistas contra las drogas. Los agentes sospechan que comenzó a entablar más relaciones con los narcos desde hace al menos seis años cuando ejercía como jefe del Grupo de Venta de Drogas por Internet. En este puesto llegó a contactar con confidentes que, según las maniobras posteriores, le acabaron corrompiendo. 

Incautado el mayor alijo de cocaína en España

El cometido de Óscar en la organización criminal era el de proteger las estructuras de los narcos. La investigación de sus compañeros de UDYCO apuntan a que este inspector jefe accedía a información relevante a través del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado. Así podía conocer qué operaciones estaban abiertas y también las vigilancias de los puertos. "Tenía monitorizado todo", señalan fuentes de la investigación. Los datos que aportaba a los delincuentes eran claves para que las sutancias llegaran hasta nuestro país.

El volcado de los dispositivos móviles

Así, los agentes antidrogas llevaban varios años tras la pista de Óscar. El mando policial detenido se movía en los círculos de los narcos con extrema cautela. Se le han incautado tanto a él como a su pareja y su cuñada varios dispositivos móviles, que se están analizando. Podrían ofrecer las pocas respuestas que faltan a un caso que está "muy cerrado" por los agentes.

Las únicas 'salidas de tono' de su vida normal eran las visitan frecuentes a los palcos VIP del Real Madrid y el Atlético de Madrid. Se sospecha que en estos lugares podría hacer negocios lejos de las miradas indiscretadas. 

En la operación, que ha acabado con su detención, que aún sigue bajo secreto de sumario, también se ha arrestado a los encargados de transportar la droga. La gran cantidad de dinero hallada en el domicilio del agente en Alcalá de Henares refleja su grado de importancia en el escalafón de la organización.

Tampoco ha sorprendido a los investigadores que guardara un millón de euros en efectivo en su despacho ya que lo consideraba un lugar seguro dentro de la Jefatura Superior de Policía Nacional de Madrid. En dependencias policiales se mostraba como un auténtico fantasma. Tenía un coche antiguo y no hacía ostentación de un gran dinero.

Sus compañeros le habían puesto el mote de 'Anodino' por ser parco en palabras. A pesar de ser uno de los mandos de la Policía en Madrid pasaba totalmente desapercibido. Los agentes ahora se muestran enfadados por el daño que ha podido causar al Cuerpo.

Blanquear dinero con licencias VTC

El mando policial contaba con otra compañera fundamental en sus negocios que era nada menos que su cuñada. Esta mujer tenía alrededor de 70 de licencias VTC en su domicilio. Se sospecha que era una forma de blanquear el dinero de los narcos. Las pesquisas sospechan que dentro de su trabajo en la UDYCO podría haber entablado contactos con esta organización y así habría pasado a ser uno de los 'capos' de la misma facilitando la cobertura y blanqueando sus negocios.

El gran peso de la investigación sobre este mando policial ha recaído en la UDYCO Central, sus antiguos compañeros, que han contado con la correspondiente ayuda de Asuntos Internos. No se ha conocido el operativo, adelantado en exclusiva por Vozpópuli, hasta que Óscar y su pareja, otra agente de Alcalá de Henares, no han ingresado en prisión provisional.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Francisco de Jorge, envió a prisión a una quincena de personas detenidas en el marco de esta operación antidroga que se instruye bajo secreto de sumario. Se les investiga por los delitos de tráfico de drogas, cohecho, blanqueo, organización criminal y omision del deber de perseguir delitos. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP