España

Los socios del Gobierno defienden a Pedro Sánchez y acusan al juez Peinado de hacer "lawfare"

"Sigue siendo así en cada paso que está dando este juez. Es la extrema derecha la que está alentando todas las decisiones, todas las decisiones judiciales", ha asegurado la portavoz de EH Bildu

Cataluña
Pedro Sánchez. EUROPA PRESS

Los portavoces de EH Bildu y BNG en el Congreso, Mertxe Aizpurua y Néstor Rego, respectivamente, han tildado de "lawfare" la actuación del juez Juan Carlos Peinado al citar a declarar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la investigación que sigue en el caso que afecta a su esposa, Begoña Gómez.

Aizpurua, en declaraciones a los periodistas tras reunirse con los ministros Félix Bolaños y Ernest Urtasun en la ronda de contactos sobre el plan de regeneración democrática, ha subrayado que la investigación comenzó auspiciada por la extrema derecha.

"Sigue siendo así en cada paso que está dando este juez. Es la extrema derecha la que está alentando todas las decisiones, todas las decisiones judiciales", ha añadido antes de considerar esa actitud "lawfare" o "llámese como se quiera".

A su juicio, está claro que esto obedece a un impulso político que viene de un juez determinado, y que quien no lo vea así es porque no lo quiere ver.

También el portavoz del BNG ha recordado que el propio presidente del Gobierno habló en su día de "lawfare" y "hay muchos visos de que esto pueda encuadrarse en ese tipo de actuaciones".

En todo caso, ha instado a esperar a ver el resultado de la investigación para comprobar si había motivos para que el juez actuara como lo está haciendo o está llevando a cabo una campaña política de desgaste del Gobierno que interesa al Partido Popular.

Por su parte, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, también en declaraciones a los periodistas tras reunirse con Bolaños y Urtasun, ha calificado de "inaudito" que viviendo lo que están viviendo Sánchez y el PSOE cierren un acuerdo con el PP sobre el Consejo General del Poder Judicial. Un acuerdo que cree que solo sirve para dar "carta blanca a ese golpismo judicial".

Por otro lado, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha comentado la noticia en X diciendo: "Quién iba a pensar que escribir cartas y pactar el CGPJ con el PP no iba a servir para acabar con la guerra judicial".

Bolaños dice que Sánchez vive una "persecución política despiadada"

El ministro de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ve ratificada con la citación de Pedro Sánchez la existencia de una "persecución política despiadada" contra él y su familia.

Bolaños, que ya se había manifestado en esa misma dirección ante las actuaciones contra la esposa de Sánchez, Begoña Gómez, ha dicho que se reitera en sus declaraciones "palabra por palabra".

A su juicio, esa persecución se inicia por organizaciones ultraderechistas, Vox y "otras marcas blancas del Partido Popular" presentando denuncias falsas y pidiendo pruebas que no pretenden esclarecer nada.

Después cree que el PP y su líder, Alberto Núñez Feijóo, hacen una utilización política de esa persecución "intentando ensuciar el nombre de personas honestas como es la mujer del presidente".

"Es tan evidente que nadie disimula nada, que ni Vox, ni el Partido Popular, ni el señor Feijóo, ni las organizaciones ultraderechistas disimulan que es lo que es, una persecución política despiadada", ha añadido.

Pero ha asegurado a toda la "jauría ultraderechista" que no van a conseguir su objetivo y que hay Gobierno progresista para muchos años con el fin de seguir transformando y mejorando la situación y las condiciones de vida del país.

Respecto a la posibilidad de que Sánchez vaya a testificar o quién va a recurrir la decisión, tal y como ya se ha anunciado, ha señalado que es una cuestión que no le corresponde decir a él.

Exit mobile version