La Lotería de Navidad está al caer. Con ella, llega al ilusión de conseguir un pellizco de dinero o de hacerse con una parte más alta si se consiguen los 400.000 al décimo del 'Gordo'.
Una de las imágenes más características del 22 de diciembre es la de los niños de San Ildefonso. Pero, ¿por qué son ellos los que cantan los números de los décimos? Es una tradición. Una costumbre que empezó en 1771, es decir, hace 251 años. Fue en ese año cuando un niño del colegio de San Ildefonso llamado Diego López cantó por primera vez la lotería.
Esto ocurrió con el Rey Carlos III y después, en 1812, se hizo una convocatoria oficial del sorteo y hasta ahora las voces de los niños han continuado repartiendo suerte a todos los españoles.
No hay datos que digan por qué fueron ellos los elegidos para cantar los números de la Lotería de Navidad, pero si existen teorías de que era un modo para que el colegio, que en ese momento era un orfanato, pudiera conseguir dinero para hacer frente a los gatos de los huérfanos.
El colegio ha cambiado mucho durante todos estos años. A finales de los 90, se dividió en dos: un colegio público y una residencia-orfanato para todos los niños que no tenían recursos.
¿Cómo se eligen a los niños de San Ildefonso?
Actualmente, participan 32 niños que forman parte del colegio de manera voluntaria. Hay que recordar que en 1981 era un colegio solamente de chicos y hasta 1984 no se escuchó a ninguna niña cantar los números de la Lotería de Navidad.
Los requisitos para cantar en el sorteo es que tienen que ser mayores de 8 años y tener fluidez verbal, un buen timbre de voz y claridad a la hora de pronunciar. Los ensayos para el 22 de diciembre empiezan dos meses antes, es decir, en octubre.