España

Conoce España a través de diez lugares Patrimonio Mundial de la Unesco

Este pasado domingo 25 de julio Madrid vivió una gran noticia para la ciudad: el Paisaje de la Luz, compuesto por el Paseo del Prado, el barrio de los Jerónimos

Este pasado domingo 25 de julio Madrid vivió una gran noticia para la ciudad: el Paisaje de la Luz, compuesto por el Paseo del Prado, el barrio de los Jerónimos y el Parque del Retiro, fue declarado Patrimonio Mundial de la Unesco.

Con esta nueva inscripción, que despertó el orgullo de todos los políticos madrileños, ya son 49 los lugares españoles que forman parte de esta exclusiva lista, que desde 1959 busca preservar y promover lugares con una excepcional importancia cultural o natural. De esta manera, España es ya el tercer país de mundo con más bienes inscritos en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, superado solamente por China e Italia.

Desde Vózpopuli, te proponemos un 'viaje' por España a través de algunos de estos lugares. Hemos escogido diez de ellos que permiten descubrir la belleza cultural y natural de España.

El paleolítico de Altamira

Para hablar del primero de esta lista tenemos que viajar al pasado, ya que vamos a comenzar por las Cuevas de Altamira, en Cantabria. Estas muestras del arte rupestre del paleolítico europeo, que forman parte del Patrimonio Mundial desde 1985, son una “obra maestra del genio creador del hombre y la primera de sus expresiones artísticas consumadas”. Precisamente por este motivo, han conseguido formar parte de esta lista. Por desgracia, no se puede visitar la cueva original, pero sí la neocueva, los museos y el pueblo en el que se encuentra, Santillana del Mar, que merece verdaderamente la pena.

Época romana

Continuando por el norte, pasamos a Galicia, que además de la ciudad vieja de Santiago de Compostela y la Torre de Hércules en La Coruña, cuenta con la muralla romana de Lugo, una impresionante construcción de finales del siglo III. Merece la pena visitarlo porque es la única muralla del mundo que permanece prácticamente íntegra.

A hora y media en coche de esta muralla se encuentran Las Médulas (León), un paisaje natural resultado de la explotación aurífera de los romanos. Obsesionados con la búsqueda de oro, en el siglo I d.C., crearon en la roca una infraestructura completa de canalización y almacenamiento de agua. Aunque tan solo dos siglos después dejaron de utilizar el sistema, éste se ha mantenido casi intacto. Aunque de Castilla y León solo hemos nombrado un lugar, hay hasta siete inscritos como Patrimonio Mundial.

Foto de archivo de Las Médulas (León)

También de la época romana tenemos el conjunto arqueológico de Mérida, inscrito en la lista desde 1993. Este grupo arquitectónico es un vestigio de las antiguas ciudades romanas. Fue fundada por Augusto en el año 25 a.C. al final de su campaña por Hispania. A día de hoy se puede ver todavía un puente, un anfiteatro, un teatro, un circo y un sistema de abastecimiento de agua.

Conocer también Al-Ándalus

De la época romana damos un salto al tiempo del califato, para conocer la ciudad histórica fortificada de Cuenca. Fue construida y diseñada por musulmanes como sistema defensivo, aprovechando la propia geografía. Sin embargo, en 1177 fue conquistada por el rey Alfonso VIII de Castillo, momento en el que pasó a ser ciudad real y sede episcopal. Esta zona es bien conocida por sus casas colgantes y por la impresionante catedral gótica. Una maravilla donde las haya.

Aunque queda un poco lejos, pero por seguir la línea histórica, continuaríamos el viaje por Andalucía, donde aparte de ver la Alhambra, el Alcázar de Sevilla o el Parque de Doñana, podrás descubrir más sobre la época de Al-Ándalus visitando la ciudad califal de Medina Azahara. Se trata de un magnífico yacimiento arqueológico construido a mediados del siglo X por la dinastía de los Omeya, con el objetivo de que se convirtiera en sede del Califato.

Yéndonos hacia la costa mediterránea, podemos visitar el Palmeral de Elche, entre otras cosas. Inscrito como Patrimonio Mundial desde el año 2000, se trata de un espacio formado por jardines de palmeras con complejos sistemas de riego creados por los árabes en el siglo VIII. Es una zona ideal para pasear, disfrutar de la naturaleza y descubrir las técnicas agrícolas árabes.

Música y naturaleza

En la Península, nos quedaría conocer el Palau de la Música Catalana. Fue construido a principios del siglo XX e inaugurado en 1908. Junto con el hospital de Sant Pau, también Patrimonio Nacional, es una de las creaciones más importantes del arquitecto Lluís Doménech i Montaner, especialista del Art Nouveau. Si es impresionante por fuera, por dentro te quedas sin palabras. Quien viaje a Barcelona, no puede irse sin visitarlo.

Interior del Palau de la Música de Cataluña.

En las islas también tenemos lugares inscritos en la lista de la Unesco. En Baleares, toda la iSerra de Tramuntana es Patrimonio Mundial. Se trata de una zona con una gran escasez de agua, por lo que los mecanismos feudales de gestión hidráulica combinado con la agricultura milenaria lo hacen una zona verdaderamente interesante, aparte de bella por el propio paisaje natural.

Por último, en las Islas Canarias tenemos el Parque Natural de Garajonay, en el centro de la isla de La Gomera. Lleno de manantiales y arroyos, es un terreno que conserva vegetación de la Era Terciaria, desaparecido por completo en el resto de Europa Meridional

En España tenemos todo tipo de arquitectura, estilos y paisajes naturales. Aunque nos dejamos fuera muchos bienes inscritos en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, estos diez son una pequeña representación de todo lo que podemos disfrutar en nuestro país.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP