El actor Luis Lorenzo y su mujer Arancha Palomino puede estar satisfechos de la toma de declaración de los testigos que ha llevado a cabo la juez que instruye el caso por el homicidio de su tía abuela María Isabel. El director del Instituto Nacional de Toxicología, Antonio Alonso, ha asegurado ante la juez que la anciana pudo no ser envenenada. Sin embargo, trabajadoras de la oficina bancaria de la mujer han detallado comportamientos extraños de la pareja como que el intérprete se hizo pasar por abogado para revisar las cuentas de María Isabel.
La juez de Arganda que instruye el caso está analizando el caso de forma exhaustiva cada pieza de las investigaciones de la Guardia Civil. Los agentes de Homicidios consideran que María Isabel murió de forma violenta envenenada por Luis Lorenzo y Arancha con un fin económico: quedarse con la herencia.
El informe apunta que la causa del óbito fue una intoxicación aguda por metales pesados (cadmio y manganeso) aunque subraya que murió por un fallo multiorgánico y la etiología médico legal más probable fue "homicida". Tenía una concentración de cadmio más de 200 veces superior al límite considerado como normal. Este jueves un experto ha valorado la posibilidad de que fuera envenenada ante la juez.
Pudo no ser envenenada
El director del Instituto de Toxicología ha apunta que la mujer pudo no ser envenenada pero que hay estudios en países como Estados Unidos que determinan que la alta cantidad de metales pesados hallados en la sangre de un fallecido se podía debía a un trasvase tras la muerte. Los metales pesados se redistribuyen desde los órganos que se van descomponiendo hasta la sangre, que termina acumulándolos.
Antonio Alonso ha concretado que los niveles de cadmio y manganeso podrían ser similares tanto en caso de haber sido envenenada como en el caso contrario según estos estudios. Un testimonio que será utilizado en buena medida por el letrado que defiende al actor y su pareja.
La jueza ha escuchado este jueves también las declaraciones de dos neurólogos del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. Ambos han coincidido en que María Isabel sufría una demencia que avanzó de forma rápida e inapelable pero que le recetaron los medicamentos apropiados. Han asegurado que no apreciaron signos extraños en la mujer.
Luis Lorenzo dijo ser abogado
Los testimonios en los que han salido peor parados tanto el actor como su mujer son los referentes a los empleados de la sucursal bancaria que llevaba el dinero de la anciana. La directora de la oficina del banco de Grado (Asturias) ha asegurado que Luis Lorenzo se hizo pasar por el abogado de María Isabel y presionaron a los empleados para acceder a la cuenta bancaria.
Según la declaración de una de las empleadas, que se negó a darle acceso a la cuenta corriente de su tía, Arancha la amenazó con denunciarla a la Policía Nacional. Un día después volvieron a la oficina y alegaron a la empleada que María Isabel no podía hablar por teléfono porque tenía "problemas de audición".
La doble vida de la pareja
El actor Luis Lorenzo y su mujer Arantxa Palomino están investigados por esta muerte violenta. Los investigadores consideran que hay una motivación económica en este fallecimiento. El mismo día que murió María Isabel y el día posterior, se produjo una transferencia a favor de la sobrina de 11.700 euros.
El último trabajo remunerado de Arancha Palomino se remonta al 2015. El de su pareja, el actor Luis Lorenzo, data de 2016. La Guardia Civil halló en el registro de su domicilio 142.315 euros en efectivo en diferentes estancias. Un dinero que contrasta con su situación laboral de desempleo y con otra pista que encontraron en uno de sus vehículos: documentación de ayuda para la alimentación de personas sin ingresos en Mercadona.