El magistrado que investiga a Luis Rubiales ha tomado declaración a los primeros testigos de la causa contra él por presunta agresión sexual a Jennifer Hermoso. Se trata del hermano de la campeona del mundo, una amiga íntima y dos peritos de parte de Rubiales, que han ratificado lo plasmado en sus informes. En lo que respecta a Rafael Hermoso, ha confirmado las presiones a las que habría sido sometida su hermana para no denunciar lo hechos.
El pariente de la jugadora ha ratificado punto por punto lo plasmado por la víctima en su comparecencia en la Fiscalía General del Estado a principios de septiembre. Hermoso ha sido el último en comparecer ante el magistrado Francisdo de Jorge, quien previamente ha escuchado a una amiga de la deportista y a los peritos de parte que elaboraron un informe de Rubiales.
Fuentes jurídicas presentes en las declaraciones confirman que no ha habido sorpresas durante las comparecencias y que el hermano y la amiga de Hermoso habrían ratificado su versión acerca de las presiones que recibió los días posteriores al beso no consentido de Rubiales en Australia. Precisamente por estos hechos el magistrado imputa a Rubiales no solo delito de agresión sexual, sino también coacciones.
Amplían la versión de Hermoso
La Fiscalía, en la querella que interpuso contra el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), pidió a la Audiencia Nacional que abriera causa por el beso no consentido al término del Mundial y por el "hostigamiento" que sufrió los días posteriores. Las fuentes consultadas precisan al respecto que los testigos que han desfilado este lunes han ratificado también que el beso no fue consentido e incluso han "ampliado" lo manifestado por Hermoso.
Además de los testigos también han declarado los peritos propuestos por la defensa de Rubiales para exponer las conclusiones de un informe presentado por su defensa Olga Tubau. Se trata de la segunda jornada dedicada a declaraciones después de que el pasado 15 de septiembre compareciera el dirigente deportivo; hasta el momento único imputado en la causa.
En contra de lo manifestado por la víctima y sus testigos, Rubiales negó por completo que el 'pico' que le dio en la entrega de trofeos no fuera consentido y dijo también que no hubo coacciones en los días posteriores para que se sumara a la versión oficial de la RFEF. Con todo, los investigadores preguntaron por nombres concretos que habrían intermediado para coaccionar a Hermoso y también a su entorno más cercano.
Putella y otras dos jugadoras, ante el juez
Sin embargo, el juez quiere escucharles de primera mano y por eso ha citado al director de la Selección masculina, Alberto Luque; el director de Marketing, Rubén Rivera; la jefa de prensa de la Selección femenina, Patricia Pérez; y el director de Integridad Miguel García Caba. Todos ellos declararán como testigos el próximo 28 de septiembre.
Tras ellos el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional ha citado para el 2 de octubre a tres jugadoras de la Absoluta. Se trata de las capitanas de la Selección de Fútbol Irene Paredes y Alexia Putella además de Misa Rodríguez. En relación a estas testificales se abre la puerta a que se celebren por videoconferencia.
Mismo método que se estudia plantear a la propia Hermoso, quien todavía tiene pendiente declarar en su condición de víctima en la Audiencia Nacional. Durante el tiempo que dure la instrucción de la causa Rubiales no puede acercarse a menos de 200 metros de la jugadora ni tampoco establecer comunicación con ella. Se trata de las medidas cautelares que adoptó el juez tras interrogarle como imputado el pasado 15 de septiembre.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación