Los papeles supuestamente originales de la contabilidad del extesorero del PP Luis Bárcenas recogen sobresueldos entregados por el partido al actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su etapa como ministro de José María Aznar, así como a otros dirigentes populares como Rodrigo Rato, Francisco Álvarez-Cascos, Javier Arenas o Jaime Mayor Oreja.
Estos documentos, que ha hecho públicos el diario 'El Mundo' en su edición de este martes, han sido entregados por el director del periódico en la Audiencia Nacional tras publicar el pasado domingo un artículo en el que reflejaba una conversación de cuatro horas mantenida con Luis Bárcenas en la que el extesorero de los populares aseguraba que "al menos los últimos 20 años el PP ha estado financiándose de forma ilegal".
Los papeles, una hoja manuscrita por las dos caras arrancada de un cuaderno que forma parte de los llamados 'papeles de Bárcenas' y primer original que se ha puesto a disposición del juez instructor de la causa, Pablo Ruz, recogen el pago de sobresueldos, en dinero en metálico, a Mariano Rajoy durante los años 1997 hasta 1999, etapa en la que ocupó las carteras de Administraciones Públicas y Educación.
Los supuestos originales entregados a la Audiencia Nacional recogen el pago de sobresueldos a Rajoy -en la contabilidad de Bárcenas aparece bajo las siglas 'M.R'- por valor de 15,4 millones de pesetas durante dicho trienio, además de su correspondiente sueldo como miembro del Ejecutivo. No aparecen, por contra, pagos al entonces presidente del Gobierno, José María Aznar.
En concreto, en los papeles de Bárcenas aparecen anotaciones por valor de 7 millones de pesetas en tres pagos en el año 1997, de 4,2 millones de pesetas al año siguiente distribuidos en dos pagos, y de 4,2 en 1999 en otros dos pagos. Otros miembros del gabinete del primer gobierno de José María Aznar como Rodrigo Rato, Francisco Álvarez-Cascos, Javier Arenas o Jaime Mayor Oreja también se habrían beneficiado de esos supuestos cobros en dinero B.
En concreto, los vicepresidentes de Aznar en aquel Gobierno, Jaime Mayor Oreja y Rodrigo Rato, percibieron, según estos mismos papeles, cantidades similares a las retribuidas a Mariano Rajoy. En el caso del actual eurodiputado popular figuran cobros de 7 millones en 1997 y de 4,2 al año siguiente, mientras que en el caso del exdirector de Caja Madrid los pagos fueron de 7,56 y 4,56 millones de pesetas.
Otro perceptor que figura en estos papeles es Javier Arenas, entonces ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, que figura como beneficiario de 2,8 millones de pesetas en 1997, además de su salario oficial.
El actual líder de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, también aparece en los supuestos originales de la contabilidad B de Bárcenas, que figura como uno de los mayores beneficiarios, con cobros por valor de 11 millones de pesetas en 1997, de 3,3 millones al año siguiente y de 9,9 millones en 1999.
El cobro de estas cantidades en dinero B sería ilegal según la Ley de Incompatibilidades de 1995, que prohibía cualquier ingreso extra, público o privado, a los miembros del Gobierno.
Contabilidad única y conforme a la legalidad
El Partido Popular, por su parte, ha remitido un comunicado a los medios en el que dice desconocer las anotaciones contenidas en los papeles de Bárcenas y afirma que no reconoce dicha contabilidad como propia. "La contabilidad del Partido Popular a lo largo de todos estos años es única, se ha venido haciendo en los términos previstos por la legislación de partidos políticos y ha sido sometida a la fiscalización del Tribunal de Cuentas", reza.
El PP también reitera que las retribuciones a los cargos y personal del partido "se han realizado siempre conforme a la legalidad y cumpliendo las obligaciones tributarias correspondientes". "Esa misma contabilidad se encuentra a disposición de la justicia desde que nos fue reclamada y es conocida por toda la opinión pública".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación