Lejos de un acuerdo para una candidatura conjunta, ahora mismo las formaciones más a la izquierda en Madrid tienen a tres candidatos diferentes para pelear en las urnas contra el PP y el PSOE: Tania Sánchez, Luis García Montero y Luis Alegre. La excandidata de Izquierda Unida, que se ha aliado con Equo y con críticos del PSM, es la favorita para liderar una lista de "unidad popular" que represente a ese grupo. Por otro lado, la formación que ella abandonó apuesta ahora por el perfil del citado escritor para competir en la comunidad autónoma. Mientras, en Podemos quieren concurrir con su propio candidato y todo apunta a que el secretario general en Madrid es el mejor colocado para liderar la lista del partido emergente. Los tres defienden ideas muy similares y, si no hay fumata blanca entre ellos, tendrán que pelear por los votos del mismo espectro ideológico.
Que la izquierda madrileña está fragmentada no es un secreto ni una novedad. No obstante, resulta un tanto paradójico que precisamente ahora mismo, de cara a las próximas elecciones, cuando más se ha escuchado y repetido la tesis de las "confluencias" y las "sinergias" entre distintos partidos para conformar candidaturas de "unidad popular", haya en marcha hasta tres opciones electorales muy parecidas en sus propuestas y diferentes solo en los nombres de quienes las encabezan. Curiosamente, Sánchez, García Montero y Alegre también coinciden en que todavía ninguno de los tres ha sido elegido oficialmente como aspirante por las bases de sus colectivos.
Baltasar Garzón, Joaquín Sabina, Luis Pastor o los Bardem apoyan la candidatura de Luis García Montero en IU para la comunidad de Madrid
Este mismo viernes el Consejo Político Regional de Izquierda Unida en la Comunidad de Madrid (IUCM) propuso, tal y como estaba previsto de antemano, a Luis García Montero como candidato a las elecciones autonómicas, una oferta que ahora el poeta y profesor debe sopesar antes de decidir si la acepta. Asimismo, también ayer se conoció que el exmagistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, cantautores como Joaquín Sabina, Luis Pastor y Pablo Guerrero o los actores Pilar y Carlos Bardem, entre otros, habían suscrito una carta de apoyo a la elección de este poeta que llega a IU como una suerte de candidato mediático de consenso. Su designación, aún no definitiva, llega justo un mes después de que Tania Sánchez abandonase la disciplina de partido, entre otras cosas porque los dirigentes autonómicos no apostaban por la confluencia con otros partidos.
A pesar de la elección casi segura del escritor, las aguas siguen revueltas en IU. La candidatura de García Montero fue propuesta por José Antonio Moreno y Julián Sánchez Vizcaíno, los otros dos participantes en las primarias frente a Tania Sánchez, y "ha sido recibida con entusiasmo" y aceptada por aclamación, según un comunicado del partido recogido por Efe. Pero, eso sí, a la reunión del órgano interno de la formación no asistieron los representantes del sector crítico, que sigue sin reconocer a la dirección de IUCM. El caso es que la candidatura del poeta, que milita en Izquierda Abierta, corriente de Gaspar Llamazares, también cuenta con el pleno apoyo del aspirante de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón.
Un sector cercano a Tania Sánchez
No obstante, el problema para IU en Madrid sigue siendo que el citado sector crítico, liderado por Mauricio Valiente, quien ganó las primarias junto a Sánchez, aún apuesta por alcanzar acuerdos con otros partidos para conformar una candidatura de "unidad popular". Esa propuesta de la convergencia coincidía antes y sigue coincidiendo ahora con el planteamiento de la plataforma Convocatoria por Madrid que han creado la propia Tania Sánchez, Equo y un sector crítico del PSM. Este último grupo tiene claro que, como han dicho sus portavoces, la propia Tania Sánchez o Inés Sabanés, van a concurrir a las elecciones autonómicas madrileñas se sumen o no a ellos otras formaciones. ¿Acaso ese sector de Mauricio Valiente también dejará IU para sumarse a esta alianza?
Todo hace indicar que en este grupo que trabaja a destajo en una "candidatura de unidad popular" la principal aspirante a convertirse en líder es la propia Tania Sánchez
En todo caso, como ya ha narrado este diario, este mismo sábado Convocatoria por Madrid vuelve a reunirse para seguir definiendo su programa y su calendario de primarias. Todo hace indicar que en este grupo que trabaja a destajo en una "candidatura de unidad popular" la principal aspirante a convertirse en líder es la propia Tania Sánchez, toda vez que ella, tras su comentada salida de IU, está en el origen de la idea y es, obviamente, quien más gancho mediático tiene en el grupo. El escenario más probable es, por tanto, que Sánchez lidere una lista que se enfrente en las urnas en mayo a otra lista de su antiguo partido encabezada por Luis García Montero.
¿Y qué hará Podemos?
Pero la madeja de la izquierda madrileña se complica más, si cabe, porque todavía no está claro qué va a pasar con Podemos, la formación de dicha ideología con más tirón electoral según indican todas las encuestas. Hasta ahora, el partido que lidera Pablo Iglesias ha dejado claro que pretende concurrir a las elecciones autonómicas en solitario. En las elecciones primarias a la secretaría general madrileña, celebradas un par de semanas atrás, se impuso el profesor Luis Alegre, perteneciente al sector de Iglesias. A priori, Alegre es quien cuenta con más opciones para hacerse con la victoria en las primarias que el partido celebrará en marzo para elegir candidato a la comunidad de Madrid.
Sea quien sea el candidato de Podemos, el partido tiene mecanismos en sus estatutos para cambiar de opinión y abogar, contra lo que ahora parece, por una confluencia con otros partidos
Tanto si Alegre se lleva el gato al agua como si es otro militante quien gana en las elecciones internas, el caso es que Podemos tiene mecanismos en sus estatutos para cambiar de opinión y abogar, contra lo que ahora parece, por una confluencia con otros partidos. En caso de que la formación emergente se decidiera a aliarse con otros, ¿apostaría por unirse a la candidatura de IU o a la de Tania Sánchez, Equo y críticos del PSM? Y la gran incógnita por despejar todavía es, a estas alturas, si finalmente sería posible que las tres candidaturas llegasen a un acuerdo para competir aliadas contra PP y PSOE en la Comunidad de Madrid. Por ahora, todos los actores implicados dan por hecho que es imposible tanto un acuerdo entre los tres como un pacto entre solo dos de ellos. Pero en política, y menos en la madrileña, nunca se sabe qué puede ocurrir.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación