España

Luz verde del Congreso a la iniciativa de Bildu, ERC y BNG contra la privatización de las torres de control

Se trata de una enmienda transaccional acordada entre los grupos proponentes y el PSOE. Permitirá reconsiderar la privatización de las torres de los aeropuertos de Loiu, Santiago, Palma, Malaga, Gran Canarias, Tenerife Sur y Tenerife Norte

El Congreso ha dado luz verde a la Proposición no de Ley de EH Bildu, ERC y BNG, con la que denuncian la privatización de las torres de control de siete aeropuertos. La iniciativa se ha aprobado en la Comisión de Transportes de la Cámara Baja según ha informado EH Bildu en un comunicado.

La iniciativa de los tres partidos regionales es una enmienda transaccional acordada entre los grupos proponentes y el PSOE. Esta misma permitirá reconsiderar el paso a lo privado de las torres de los aeropuertos de Loiu, Santiago, Palma, Malaga, Gran Canarias, Tenerife Sur y Tenerife Norte, que por orden ministerial de Transportes iban a pasar a ser gestionadas por proveedores civiles.

La formación vasca defiende en su comunicado haber conseguido que los socialistas se abran a "poner en marcha un proceso de negociación que derive en la revisión de la privatización de las torres". Según el diputado de la formación Iñaki Ruiz de Pinedo, este cambio en la gestión de las torres de control y de seguridad podría producir "unos cambios sin procedentes en el modelo operativo".

Asimismo, Ruiz de Pinedo ha cuestionado que la adjudicación a empresas privadas pueda generar más seguridad o calidad de sus servicios. Ruiz de Pinedo ha recalcado que es necesario mantener la actual coordinación entre el control de la aproximación y el control de la torre: «Se trata de evitar situaciones de riesgo con agilidad y, también, evitar retrasos que dificulten la funcionalidad del aeropuerto. En eso consiste la calidad de un aeropuerto, calidad demandada tanto por pasajeros como por las compañías aéreas».

Los controladores, en huelga

La reunión de la Comisión de Transportes se ha producido en paralelo a una nueva jornada de la huelga de controladores. Convocada por los sindicatos Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) y CCOO, este mismo martes se ha decidido su continuidad a falta de avances en la negociación con la asociación empresarial APCTA, que engloba a los proveedores privados del mercado liberalizado de control aéreo Saerco y Skyway, recoge Europa Press.

USCA y COOO critican "con especial dureza" la actitud de Saerco, "que se ha mostrado contrario a conseguir ningún tipo de acuerdo y que incluso ha retirado su propuesta inicial, empeorando aún más las condiciones de su trabajadores". Ambos sindicatos ven en la huelga la única posibilidad de denunciar los recortes salariales y la precariedad del sector.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP