España

Macarena Olona abandona Vox y deja la política por "razones médicas"

Olona achaca su decisión de dejar Vox y la política a "razones médicas" ajenas a su voluntad y confiesa que, aun con problemas médicos, consiguió "concluir la pasada campaña andaluza"

Macarena Olona abandona Vox y deja la política por "razones médicas". La que fue secretaria general del Grupo parlamentario en el Congreso y ahora líder de la formación en Andalucía, ha emitido un comunicado en el que asegura que se ha reunido con el presidente de su partido para comunicarle su decisión.

La dirigente asegura en una misiva que este viernes se ha reunido con el presidente de Vox, Santiago Abascal, "para comunicarle que, después de más de tres años dedicada en cuerpo y alma al servicio público, desde la política, ha llegado el momento de poner fin a esta etapa".

Olona achaca la decisión a "razones médicas" ajenas a "su voluntad" y confiesa que, aun con problemas médicos, consiguió "concluir la pasada campaña andaluza". "Quiero agradecer el esfuerzo de todo el partido para hacerlo posible, adaptándose a mis necesidades, protegiendo mi intimidad", continúa.

La hasta ahora dirigente de Vox afirma que creía que "bastaría" con su "sola voluntad", pero "la salud no entiende de compromisos". "Ahora debo afrontar un importante reto personal, por prescripción médica, incompatible con la exposición mediática y la entrega que Andalucía merece y exigiría, en mi nueva responsabilidad", añade.

Macarena Olona deja la política

El comunicado asevera que "ha sido un privilegio compartir estos años de enorme agradecimiento para Vox, miles de kilómetros recorridos, jornadas interminables y la permanente entrega a España". "Un honor ser parte de esta familia que no ha perdido la esperanza del cambio que merece España. Una familia cada vez mayor", dice. Olona agradece, "en especial, a Santiago Abascal por "su confianza".

"Tan pronto me sea posible, daré continuidad a mi vocación de servicio público como abogada del Estado. Desde donde seguiré sirviendo a los españoles", concluye el comunicado.

Abascal asegura que "siempre tendrá las puertas abiertas"

El presidente de la formación también ha querido agradecer su trabajo a Olona. "Solo puedo tener palabras de gratitud", ha dicho para añadir que "el gran servicio que ha prestado a Vox y a España no es nada al lado del que prestará en el futuro". Además, asegura que en el partido siempre tendrá "las puertas abiertas".

La dirigente de Vox ha tomado la decisión poco más de un mes después de que su formación 'pinchase' en Andalucía. Olona sumó dos escaños más que en las últimas elecciones, situándose en los 14 parlamentarios, pero fue intrascendente para el gobierno Juanma Moreno.

El líder del PP andaluz logró la mayoría absoluta después de asegurar que trataría de gobernar en solitario, sin formar gobierno con Vox. Tras el resultado, la también abogada del Estado aseguró que, pese a no haber logrado el resultado esperado y que no fuese a formar parte del Ejecutivo regional, se quedaría en la comunidad. No obstante, ahora admite que, los motivos de salud que ya sufría en campaña, no le permiten cumplir con esa promesa.

Tras las dimisiones de Adriana Lastra y Dolores Delgado

La dimisión de Olona se suma a la de otras dos personas reconocidas dentro de la escena política este mes. El PSOE fue el primero que empezó a moverse se mueve. El pasado día 18, Adriana Lastra dimitió como vicesecretaria general del partido por motivos personales y de salud.

La salida de la política de Olona se produce tan solo unos días después de Adriana Lastra haya dimitido como vicesecretaria general del PSOE y que Dolores Delgado haya dejado la Fiscalía General del Estado.

La hasta ahora 'número dos' de los socialistas, que según fuentes del partido tiene un embarazo de alto riesgo, tomó la decisión tan solo unos días después del debate del estado de la nación y tras el fiasco electoral en Andalucía. La salida de Lastra se producía, además, cuando el partido busca remontar las encuestas adversas acelerando movimientos internos.

Por su parte, la ex ministra de Justicia, que dejó su cargo para encargarse de la Fiscalía General del Estado, Dolores Delgado anunció tan solo un día después que dejaba el cargo por motivos de salud.

El Consejo de Ministros de ese martes anunció el cese de la fiscal, a quien le sustituye ahora su mano derecha, el jefe de la Secretaría Técnica, Álvaro García Ortiz, según confirmaron fuentes fiscales y gubernamentales a 'Vozpópuli'. La máxima representante del Ministerio Público dejó su cargo por motivos de salud y personales.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP