La exportavoz de Vox en el Congreso de los Diputados Macarena Olona ha sufrido este jueves por la tarde un escrache a su llegada a la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada para participar en La defensa de los derechos y las libertades a través del Tribunal Constitucional: la inconstitucionalidad de los estados de alarma, una charla sobre derecho constitucional. Sindicatos de estudiantes de extrema izquierda, como la Unión Sindical de Estudiantes, han convocado una protesta a las puertas de las instalaciones donde se esperaba a la exdiputada y exmiembro de Vox.
Olona, que ha llegado cerca de las 20:00 horas, ha entrado a la facultad acompañada por unos 10 antidisturbios de la Policía Nacional. Ante la imposibilidad de acceder a la sala, en un primer momento se ha intentado salir de nuevo a la calle, a lo que la exdiputada se ha negado. El momento de máxima tensión ha llegado cuando simpatizantes de Macarena Olona se enfrentaban a los convocantes del boicot. En ese momento, la Policía ha intervenido y despejado la puerta de entrada al auditorio, al que finalmente Olona ha conseguido acceder en medio de la tensión.
Los manifestantes gritaban consignas típicas de la extrema izquierda: "fuera", "no pasarán" o "fuera fascistas de la Universidad".
Momentos antes de llegar en coche al lugar, Olona hacía un llamamiento a estas organizaciones estudiantiles para no realizar el escrache, al mismo tiempo que invitaba a estos estudiantes antifascistas a entrar a escuchar sus palabras.
La participación de Olona en la conferencia tenía interés por sus conocimientos en materia judicial (es abogada del estado), algo que le ha llevado a ser el principal ariete jurídica de Vox en los tribunales, sobre todo, con recursos durante la pandemia como la del propio estado de alarma o el cierre del Congreso durante la crisis del covid.
Abascal deja la puerta abierta a Olona pero avisa: "Es muy importante que pase el tiempo"
Por su parte, Santiago Abascal dejó ayer las puertas de Vox abiertas a Macarena Olona, pero largo se lo fía. Tras varios segundos de silencio al ser preguntado por la marcha de la que fuera secretaria general de su grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados, el presidente de Vox volvió a remitirse a su comunicado del pasado 29 de julio cuando aseguró que las "puertas" de la formación siempre estarían abiertas.
"Me remito al comunicado que hice a finales de julio, las puertas están abiertas. Vox y Olona tenían un compromiso muy serio en Andalucía. Es muy importante que pase el tiempo, el tiempo lo cura todo", respondió este jueves en una entrevista en esRadio. Visiblemente incómodo, Abascal ha reconocido que "no soy capaz de explicar muchas cosas" con respecto a lo que ocurre con la alta funcionaria.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación