Mientras el presidente de Francia, Emmanuel Macron, se reúne este viernes con el nuevo canciller de Alemania, Olaf Sholz, su segundo al mando, el primer ministro francés, Jean Castex, ha tenido un encuentro con Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno, para hablar de la recuperación económica y el pacto migratorio de cara a la presidencia de la Unión Europea de Francia en el primer semestre de 2022.
Sánchez ha trasladado este apoyo a su homologo francés, Jean Castex, en la reunión que ambos han mantenido en el Palacio de la Moncloa con motivo de la visita del primer ministro galo a España para exponer los ejes de esa presidencia comunitaria.
Unos ejes que pasan por la recuperación económica tras la pandemia de coronavirus, la necesidad de progresar en las negociaciones del nuevo Pacto de Migración y Asilo de la UE, y la denominada Europa de la Defensa.
El Gobierno ha informado de que los dos protagonistas de la reunión han abordado la necesidad de iniciativas para reforzar el crecimiento económico y el empleo y han destacado la importancia de avanzar en la autonomía estratégica de la UE.
Fondos europeos
Sánchez ha recordado que España ya ha recibido el primer desembolso de los fondos europeos 'Next Generation EU' y ha asegurado que su Gobierno trabaja para que 2022 sea el año en el que se afiance la recuperación.
También han abordado la reforma pendiente del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, un capítulo en el que España y Francia están en sintonía. El presidente del Gobierno y el primer ministro francés comparten la necesidad de que durante el primer semestre de 2022 haya avances sustantivos para un nuevo Pacto de Migración y Asilo.
Sánchez ha subrayado que "la cuestión migratoria es un desafío para Europa y de vital importancia para España" y ha defendido la importancia de que la UE garantice una gestión eficiente de los flujos migratorios fundamentada en la responsabilidad compartida y una solidaridad efectiva.
Asimismo, ha coincidido con su homólogo francés en la trascendencia de la dimensión exterior de la migración, con acciones concretas de apoyo a los países de origen y tránsito de la migración. De la misma forma, han abogado por dar prioridad a la vecindad sur de la UE para que los 27 "vuelvan a mirar hacia el Mediterráneo".
Sobre la Europa de la Defensa han mostrado su sintonía para trabajar conjuntamente y alinear los objetivos de la UE y la OTAN, especialmente ante la próxima cumbre de la Alianza Atlántica que se celebrará en Madrid el próximo mes de junio. Al respecto, Sánchez ha señalado que "la complementariedad entre la UE y la OTAN será una cuestión importante ya que ambas comparten intereses, valores y desafíos".
El encuentro ha servido para hacer un repaso de las relaciones bilaterales, y en ese contexto han destacado la gran colaboración existente en materia judicial, policial y de seguridad.
En materia cultural y en cumplimiento del compromiso contraído en la última cumbre bilateral, celebrada en la localidad francesa de Montauban, han concretado la creación de una comisión conjunta para conmemorar en 2023 el 50 aniversario de la muerte de Pablo Picasso.
La comisión contará con la colaboración de más de 30 instituciones culturales de España, Francia, Estados Unidos, Alemania, Suiza y Mónaco, organizará exposiciones, encuentros y coloquios internacionales, y desarrollará nuevos recursos educativos y audiovisuales sobre el artista.
Para Sánchez, este aniversario de Picasso permitirá a muchos ciudadanos "descubrir o redescubrir el gran legado de este artista universal a través de las actividades y eventos que organizarán ambos países durante cerca de dos años".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación