La Audiencia Nacional ha dado el primer paso para enviar al banquillo a Antonio Mas Samora, conocido como el 'Madoff catalán', por un impulsar una de las mayores estafas piramidales de los últimos tiempos. Tras seis años de investigación, el magistrado Manuel García Castellón concluye las pesquisas señalando al empresario catalán y a otras 40 personas más entre físicas y jurídicas por un fraude que supera los 350 millones y que ha dejado de centenares de perjudicados.
En el auto, que avanza Vozpópuli, García Castellón apunta a la presunta comisión de un delito continuado de apropiación indebida y otro de administración desleal por este fraude con la venta de espacios publicitarios a través de su empresa Publiolimpia. Además, también actúa contra CaixaBank, en su condición de sucesora de Bankia, para que responda como responsable civil subsidiario.
El instructor mueve ficha después de que la Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitara concluir las pesquisas y actuar contra los máximos responsables. El fiscal advirtió en su escrito que ha sido un procedimiento complejo, con muchas partes personadas y un gran volumen de investigados. Por ello se tuvieron que abrir decenas de piezas separadas en estas diligencias que arrancaron en un juzgado de Barcelona en 2017.
La estafa de las campañas publicitarias
Ahora da el primer paso para enviar al banquillo al principal acusado, además de otras 18 personas, entre las que se encuentra uno de sus hijos; su gestor, Clemente Coma; el que fuera director comercial de Publiolimpia Antonio Danta; la empresa Caná Cuatro Inversión y, vinculados a la misma, el empresario Julio San Martín Abad y su hija Paloma. También irán al banquillo un total de 27 firmas ligadas al principal acusado y su entorno más directo.
El instructor considera acreditado que el bautizado como 'Madoff catalán' puso en marcha una estafa piramidal en el marco de la cual hizo creer a los perjudicados que participaban en campañas de publicidad de empresas como Mediaset, Nestlé, Vodafone, Nintendo, Coca-cola, Repsol, Telefónica o el Grupo Damn.
El juez propone sentar en el banquillo al Madoff catalán y otras 18 personas, además de 27 empresas implicadas en esta presunta estafa. Caixa responderá como sucesora de Bankia
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 dice al respecto que se trata de "multinacionales muy conocidas" que, sin embargo, ni conocieron ni tenían relación alguna con el empresario catalán. La garantía de las firmas, unido a la alta remuneración que ofrecía a corto plazo, atrajo a centenares de inversores. Entre sus víctimas figura un nutrido grupo de la 'jet', como la conocida empresaria Paloma Segrelles o Michael Domecq, miembro de la famosa familia de vinateros.
"El acusado hizo creer a los perjudicados que la operación consistía en la financiación de una campaña publicitaria que requería financiación para la compra de espacios a cambio de la cual ofrecía el pago de importantes rendimientos que oscilaban entre el 6 y el 18% mensual", reza el juez. Sin embargo, utilizaba este dinero para pagar intereses y retornar el capital de campañas anteriores.
El esquema Ponzi
Se trata de un tipo de estafa piramidal que sigue el esquema Ponzi, puesto que se hace creer al inversor que las ganancias provienen del negocio cuando, en realidad, se trata de fondos de otros inversores. En este caso el 'Madoff catalán' utilizó el dinero para hacer frente a sus problemas económicos, que se remontan a 2007. Sin embargo, en 2015 la situación se hizo "insostenible" y dos años después él mismo se personó en las dependencias de los Mossos para confesar los hechos.
La investigación ha permitido acreditar que para captar a las víctimas presentaba información sobre las campañas y un contrato del seguro, con los que hacía creer que garantizaría la devolución del dinero en caso de impago por parte del anunciante de publicidad. Además, se ofrecía el resultado de la audiencia de las campañas por parte de la medidora Kantar.
Para dar apariencia de realidad a la estafa, se emitían facturas, se enviaban correos sobre las campañas, o se devolvía el dinero captado, si bien estos fondos provenían en realidad de otros inversores. Para ello se emplearon las principales sociedades del Madoff catalán, tales como Publiolimpia, Ata Producciones o Eventos Barcelona 2003 S.L, entre otras.
1.000 millones del Madoff catalán
La operativa llegó a tener tal dimensión que introdujo en el circuito a empresas como Caná 4, que controla la familia San Martín. La firma, que se encargó de captar a clientes, constituyó una UTE que se denominó Monteolimpia con la que trabajó desde 2015.
De las cuentas abiertas en Bankia se detectó un tránsito en las sociedades del Madoff catalán de 1.000 millones de euros. Eliminando los movimientos, la cifra se reduce a 354 millones, que podrían corresponder con las inversiones de los perjudicados
El juez destaca que operó con 375 cuentas con las que canalizaron fondos por 114 millones de euros. Los inversores residían, en su mayoría, en Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Suiza, Luxemburgo y Francia. Sin embargo, Caná 4, que entró en concurso de acreedores, se ha presentado como la verdadera víctima de este fraude, asegurando que Mas Samora nunca les devolvió ni un euro de los beneficios acordados.
Al respecto, el auto apela a un informe remitido por el Sepblac según el cual se detectó un tránsito de más de 1.000 millones de euros en las cuentas analizadas abiertas en Bankia de sus sociedades. Eliminando los movimientos, la cifra se reduce a 350 millones entre los años 2012 y 2016. Los 650 restantes podrían tener como finalidad intentar simular ante terceros la gestión de un volumen de fondos irreal.
El informe, al que tuvo acceso este medio, fue clave en la causa y apuntó también a un presunto delito de blanqueo de capitales con el desvío de fondos a países de tributación muy baja. Adicionalmente, apuntaron que el 'Madoff catalán' estaría desviando parte de los fondos a través de apuestas de juegos de azar "obteniendo así a título particular un retorno con apariencia legal a través de los premios obtenidos".
Con todo, el juez acuerda el sobreseimiento para Eva Navarro (mujer de Clemente Coma); la que fuera administradora de Caná 4 Celia Martín Pozuelo así como otros miembros de la familia San Martín exconsejeros de la firma y también para una de las hijas del 'Madoff catalán'.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación