España

La madre de Fitero usó matarratas y un cuchillo para intentar acabar con la vida de sus tres hijos

La familia, de origen magrebí, llevaba menos de un año en la pequeña localidad navarra y eran conocidos por frecuentar los servicios sociales del municipio

El pequeño municipio navarro de Fitero vive sumergido en la consternación por el intento de asesinato de una madre a sus tres hijos de 3, 5 y 9 años. Esta mujer, de origen magrebí hizo que sus niños bebieran salfumán y, al no hacerles el efecto mortal, intentó acabar con sus vidas con un cuchillo, según informan fuentes de la investigación a Vozpópuli. Las diligencias del tráfico suceso están siendo practicadas por la Guardia Civil mientras que uno de los menores se encuentra hospitalizado con pronóstico muy grave, según fuentes sanitarias.

Este pequeño municipio, de apenas 2.000 habitantes, no había sufrido recientemente tragedias. El suceso ocurrió poco antes de las doce de la mañana en una vivienda ubicada en el número 99 de la calle Mayor de la localidad.

Bebieron un ácido muy corrosivo

Por motivos que se investigan la madre hizo a sus hijos que ingirieran una cantidad de salfumán, comúnmente conocido como aguafuerte. Es un ácido muy corrosivo empleado en la limpieza de suelos, inodoros y albercas, en la galvanización de metales y en la eliminación de grasas y sarro. Al pasar el tiempo y ver que el matarratas no hacía mella en los pequeños decidió actuar de otra forma.

Con uno de los cuchillos de la casa hirió a los tres menores. Dos de ellos consiguieron zafarse de la madre y salieron a las calles de Fitero, en búsqueda de ayuda. Avisaron a unos familiares que residen en otra vivienda cercana y fueron los que avisaron a las autoridades. Estaban aún con heridas por los cortes que les generó el arma blanca. También fueron vistos por vecinos que avisaron a la autoridades de forma inmediata.

Los pequeños solo pudieron recorrer poco más de 100 metros para llegar al refugio donde estaba ya a salvo. Dejaron tras ellos un reguero de sangre. Los agentes de la Guardia Civil que se personaron en el domicilio de Fitero encontraron a la madre con baja conciencia por las heridas que se había autoinflingído. Fue trasladada en calidad de detenida al hospital de Tudela. Se le acusa de intento de homicidio.

Acudían a los servicios sociales de Fitero

También en un centro sanitario, en el Hospital de Navarra, se encuentra ingresado el menor de la familia, de 3 años. Es el único de los pequeños que está con pronóstico muy grave. Los médicos luchan por salvarle la vida debido a las heridas y la cantidad de veneno ingerida.

La pequeña localidad navarra aún no entienden qué motivos han llevado a esta madre a intentar acabar con la vida de sus tres hijos. Son una familia conocida por las administraciones en Fitero ya que en numerosas ocasiones han tenido que recurrir a los servicios sociales para pedir ayuda. Los tres menores estaban escolarizados en un colegio público del municipio aunque llevaban poco tiempo, menos de un año, asentados en este lugar. Manuel Aguirre, alcalde de Fitero, ha comentado que la localidad está "consternada, totalmente sorprendida y totalmente preocupada" tras saber lo ocurrido.

El padre de los menores

El alcalde ha declarado en Europa Press que "en una población de 2.000 habitantes nunca piensas que va a suceder esto, pero ha sucedido y estamos con el cuerpo congelado". Él supo de la noticia una hora después de haber ocurrido: "Me ha llamado un vecino para avisarme de que en una calle había mucho movimiento policial". En seguida Aguirre se personó allí.

"Al principio todo era confusión, pero se ha ido concretando el suceso, y presuntamente la madre habría intentado matar a los tres años haciéndoles beber alguna bebida, y presuntamente también tienen alguna herida por arma blanca", comentó el alcalde que también ha podido hablar con el padre de los menores.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP