El cadáver de Khawla, de 14 años, fue localizado en un arrabal de la Fortaleza de la Mota que estaba vallado pero que era frecuentado por grupos de jóvenes que acudían a la zona para realizar botellones, según han informado fuentes de la investigación a Vozpópuli. Su madre salió de casa en torno a las ocho de la tarde buscando a la niña ya que había salido de casa sin decir a donde se dirigía.
Fue el presunto asesino quien llamó este martes a los servicios de emergencia en torno a las 21.36 horas para confesar el crimen, que investiga la Guardia Civil. Este joven, de 22 años, dijo que había matado a una chica de 14 años y los agentes se presonaron hasta el lugar donde de hallaba el joven.
Cuando llegaron los agentes del instituto armado el hombre, de nacionalidad española, se negó a identificarse y a decir dónde se encontraba el cuerpo de la niña, también de nacionalidad española y de ascendencia árabe.
Fueron los guardias los que, tras realizar batidas por la zona, encontraron el cadáver de la joven, desnudo, en las ruinas de la iglesia de Santo Domingo de Silos, según recoge EFE. El cadáver de la menor fue reconocido por una foto que aportó su madre. Los servicios médicos que se trasladaron a la zona certificaron el fallecimiento por muerte violenta, en tanto que los forenses decretaron el levantamiento del cadáver a la 1.50 horas de esta madrugada para ser trasladado al Instituto de Medicina Legal de Jaén.
Esta zona estaba vallada, el Ayuntamiento de Alcalá la Real la había reforzado el pasado verano, pero era frecuentada por grupos de jóvenes que accedían al lugar para pasar la noche o para beber alcohol.
Confesó que había matado a la niña
En la primera inspección ocular los investigaciones no apreciaron signos de arma de fuego o de heridas por arma blanca. Están a la espera de la autopsia para determinar las causas de la muerte, aunque todo apunta a una posible asfixia, según las mismas fuentes. Certificaron el fallecimiento por muerte violenta pero todo se encuentra en manos de las pruebas forenses.
El presunto homicida se encuentra detenido a la espera de pasar a disposición judicial en la Comandancia de la Guardia Civil. Los agentes también investigan la relación que mantenían ambos jóvenes aunque en un primer momento el presunto homicida se refirió a la menor como una amiga.
Tanto el presunto homicida como la víctima llevaban muchos años en el pueblo, incluso habían estudiado en uno de los centros escolares del municipio.
El pueblo está "devastado"
El ayuntamiento ha acordado por unanimidad declarar tres día de luto oficial en el municipio a partir de hoy, por lo que se suprimen todos los actos festivos previstos con motivo del carnaval, según ha afirmado su regidor, Marino Aguilera, a los periodistas.
También se han concentrado a la una de la tarde para guardar un minuto de silencio y leer una declaración institucional, que fue aprobada por todos los grupos políticos, de repulsa y condena ante este suceso. Una propuesta que también se ha dirigido a los centros educativos de la localidad.
El pueblo está "sacudido y devastado" por este acontecimiento, porque "no sólo estamos hablando de una chica sino también de una menor de edad" que fue encontrada sin vida en el arrabal de la fortaleza de La Mota, ha explicado el alcalde.
La subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, ha señalado que el detenido ha pasado la noche en las dependencias de la Policía Local y esta mañana fue trasladado a la comandancia de la Guardia Civil de Jaén a la espera de pasar a disposición judicial
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación