La madre de Cristian, el niño de dos años asesinado presuntamente por su padrastro en Linares, ha declarado este viernes ante la UFAM de la Policía Nacional como víctima de violencia de género. Este menor, y su hermano gemelo, tenían heridas y mordeduras de hace varios días, según señalan a Vozpópuli fuentes de la investigación. Este caso se ha confirmado como un nuevo caso de violencia vicaria.
Los investigadores de la Policía Nacional de Linares tratan de recomponer las piezas de un suceso que ha conmocionado a la localidad y a toda España. Pakillo, el presunto autor, era un hombre, de 28 años, muy conocido en el municipio, que había salido de la cárcel hace tan solo cuatro meses.
Los gemelos de Linares
Su pareja era Beatriz, una mujer que tiene seis hijos pero había perdido la tutela de tres de ellos. Llevaban poco tiempo juntos pero este delincuente, que tenían adicciones a las drogas, se hacía cargo de los niños cuando la chica iba a trabajar. Los vecinos han destacado su carácter problemático y que llegó a amenazar al padre biológico de los menores.
Según las primeras informaciones, la madre recibió este jueves una cruel advertencia: "O vienes o les mato". Pakillo cumplió esta amenaza y cuando llegó a la vivienda la progenitora, Cristian no podía respirar y Yerai se encontraba gravemente herido. Los sanitarios no pudieron hacer nada por la vida del niño de dos años. Estuvieron durante media hora intentándole reanimar. Presentaba un fuerte traumatismo cráneo encefálico en la cabeza.
Las contradicciones de Pakillo ante los médicos le pusieron en el disparadero. Primero dijo que se habían peleado los hermanos, después que fue un accidente. Con todo ello, este hombre fue detenido por la Policía Nacional. Los gemelos presentaban heridas de días anteriores.
La madre declarando ante la UFAM
La consejera de Inclusión Social e Igualdad, Loles López, ha informado este viernes de que la madre del niño de dos años asesinado fue usuaria del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) "durante años", aunque posteriormente renunció a sus servicios. Ha detallado que esta mujer se acercó por última vez a esos servicios en 2022 y le ofrecieron recursos del IAM, aunque su interés era más bien para lograr ayudas económicas, por lo que fue derivada a los servicios sociales comunitarios.
Beatriz, la madre de los seis niños, no había denunciado por maltrato a Pakillo. No obstante, fuentes de la investigación señalan a Vozpópuli que la mujer ha declarado este viernes ante la UFAM como víctima de violencia de género.
Según las cifras de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género el número de personas menores de edad asesinadas por violencia de género en España asciende a 9 en 2024 y 62 desde 2013.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación