En este mes de septiembre, por primera vez en la historia desde que hay registros, el número de nacimientos de bebés de madres solteras ha superado al de las madres casadas, según los últimos datos del INE. Entre estas mujeres que han dado luz a sus hijos sin contraer matrimonio, existen aquellas que cuentan con la presencia del otro progenitor o las que crían a sus hijos en solitario.
Las familias monoparentales españolas están compuestas en su mayoría por mujeres. Miles de madres solteras además de enfrentarse a los retos que conlleva hacerse cargo de un bebé, sólo pueden disfrutar de 16 semanas de baja por maternidad. Las familias biparentales, por el contrario, cuentan con el mismo número de días por duplicado.
La legislación actual reconoce 16 semanas de prestación y permiso para la madre y otras 16 para el padre o madre no gestante. Las familias monoparentales reclaman, por tanto, un trato igualitario y exigen tener derecho al doble permiso de maternidad, es decir 32 semanas. Por ello, a falta de que se modifique la ley que lo regula, abogados expertos en la materia planean elevar el asunto al Tribunal Constitucional.
Cuestión de inconstitucionalidad
Izaskun Aldabe, de Toro Abogados, explica a Vozpópuli que el asunto tiene recorrido y que se puede plantear la cuestión de inconstitucionalidad. La letrada entiende que en estos casos, en los que las familias monoparentales no han disfrutado del doble permiso de maternidad por nacimiento y cuidado del menor, se "infringe" el derecho a la igualdad y el derecho a la no discriminación.
Ante la disparidad de criterios, el Tribunal Supremo unificó doctrina y rechazó que una madre soltera pudiera disfrutar del doble de permiso de maternidad por criar sola a su bebé. El Alto Tribunal sentó así jurisprudencia cerrando la puerta a que las familias monoparentales puedan acumular el permiso maternal y paternal.
Para la Seguridad Social un fallo a favor supondría "crear una prestación contributiva nueva en favor de los progenitores de familias monoparentales que, además, quedaría estrictamente limitada a la duplicación de la duración de la misma, sin modificar los condicionantes específicos en materia de período de cotización previa o del régimen jurídico de su propia concesión o subsistencia, alterando la configuración diseñada por el legislador", recoge la sentencia.
Las madres solteras esperan una nueva ley
La Sala Cuarta del Supremo asegura en su escrito que la configuración del Régimen Prestacional de la Seguridad Social "corresponde exclusivamente al legislador" y recuerda que el Senado rechazó una enmienda que pretendía introducir en la ley una modificación en esta línea.
El dictamen del TS marca el futuro de cientos de procedimientos que siguen su curso en los tribunales. Este es el caso de una madre madre de Tenerife, a la cual el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) le ha denegado el doble permiso de maternidad. El tribunal ha emitido un auto aclaratorio en el que estima el recurso de suplicación interpuesto por la Seguridad Social contra una sentencia de un Juzgado de lo Social que le daba la razón a la progenitora.
Izaskun Aldabe defiende que el camino marcado por los tribunales de nuestro país vulnera el derecho a la igualdad recogido en el artículo 14 de la Constitución Española. Por ello, además de ver recorrido sobre este asunto ante el TC -que aún no se ha pronunciado sobre la constitucionalidad o inconstitucionalidad del asunto-, cree que el caso se puede elevar al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Recurrir a la Justicia europea
La letrada explica que puede plantearse una cuestión prejudicial ante el TJUE "por existir discriminación respecto a un colectivo que se ve afectado estadísticamente de manera mayoritaria, que es el de madres solteras". En este caso, el TJUE decidirá si la normativa europea se opone a esta práctica o regulación en España, en concreto, las Directivas 2019/1158, 2006/54 y 79/7.
En esta misma línea, actualmente, hay una cuestión planteada por el Juzgado de lo Social número 1 de Sevilla, en concreto, sobre la interpretación del artículo 5 y 37 de la Directiva (UE)2019/1158 del Parlamento Europeo y del Consejo de 26 de junio, relativa a la conciliación de la vida familia y la vida profesional de los progenitores y los cuidadores. El juzgado sevillano recurre a la Justicia Europea para que dirima si existe discriminación o no con relación a los hijos/as de familias biparentales.
La batalla de las madres solteras o familias monoparentales por conseguir el derecho al doble permiso de maternidad también ocupa un papel importante en el acuerdo entre PSOE y Sumar. Entre una de las normas impulsadas por el anterior gobierno de coalición se encuentra la Ley de Familias, en la que se incluía la mayor parte de los nuevos permisos.
Sin embargo, el texto se encontraba aún en la fase de enmiendas cuando se adelantaron las elecciones generales y se disolvieron las Cortes. Por ello, no se desarrolló el reglamento y a día de hoy sigue pendiente. Esta será una de las tareas que deberá afrontar el nuevo Ejecutivo de Sánchez, para solucionar así cientos de causas pendientes en los tribunales.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación