España

La Policía difunde imágenes del domingo para intentar desmentir las aglomeraciones del sábado en Madrid

La prueba de que son imágenes del sábado reside en la carpa situada delante de la puerta del Ayuntamiento de Madrid durante el pasado sábado, y que no figura en el vídeo difundido por la Policía Municipal

La Policía Municipal de Madrid ha compartido este lunes un vídeo a través de Twitter para tratar de desmentir las imágenes virales de las aglomeraciones en el centro de la capital difundidas el pasado fin de semana, que levantaron una ola de indignación en las redes sociales.

El vídeo que ha compartido la Policía está filmado por los drones de su Unidad de Apoyo Aéreo, y con él trata de justificar que la circulación en las calles del centro de la capital era fluida durante el fin de semana, y que las imágenes difundidas de personas apelotonadas sin respetar la distancia de seguridad se debe a que estaban tomadas "a ras de suelo".

Sin embargo, las imágenes se corresponden al domingo, tal y como admiten fuentes de la Alcaldía de Madrid a Vozpópuli, mientras que las críticas se produjeron por las aglomeraciones del día anterior. Desde el Ayuntamiento argumentan a este medio que en ningún momento ha tratado de atribuir el vídeo al sábado, ya que el dron no se desplegó ese día, y descargan la responsabilidad de que haya podido entenderse eso en la Policía municipal.

De hecho, la Policía Municipal ha remitido un comunicado a los medios de comunicación, acompañando al vídeo, en el que dice que las imágenes corresponden al sábado 28 y el domingo 29. A preguntas de este diario no han podido precisar a que imagen correspondía cada día.

La prueba de que son imágenes del sábado reside en la carpa situada delante de la puerta del Ayuntamiento de Madrid durante el pasado sábado, y que no figura en el vídeo difundido por la Policía Municipal.

Tal y como contó este medio, miles de personas salieron este sábado en tromba a las calles del centro de Madrid para disfrutar de la iluminación navideña. En el primer fin de semana tras el encendido de las luces de Navidad, las aglomeraciones sorprendieron a muchos madrileños paseando por la almendra de la capital pese a las medidas de seguridad vigentes por la pandemia del coronavirus.

A lo largo de la tarde, hubo momentos en que en la calle Preciados “prácticamente no se podía andar”, según aseguraron a Vozpópuli fuentes presenciales. Una estampa que se repitió, aunque con menor densidad de paseantes, en la Puerta del Sol desde la calle Arenal. “Está hasta arriba”, 

La Policía Municipal de Madrid tuvo que cortar el acceso peatonal a la Puerta del Sol ante el aluvión de paseantes congregados en la calle Preciados y aledañas. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP